La firma de abogados Victor Mosquera Marín, informó por medio de un comunicado que el Juzgado 58 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá falló en favor del activista venezolano Lorent Gómez Saleh, en un caso de reparación directa.
El fallo profesa que se condena al Estado Colombiano a reparar al joven activista que fue expulsado del país el 4 de septiembre de 2014, posteriormente fue detenido por el Gobierno de Nicolás Maduro.
"La Unidad Especial Administrativa de Migración Colombia resultó condenada administrativamente, por la detención del señor Gómez Saleh el 4 de septiembre de 2014, y posteriormente entregar a los brazos de su torturador, régimen de Nicolás Maduro, quien lo tuvo privado arbitrariamente de su libertad y torturado por más de 3 años”, expresa el comunicado.
Esta decisión resulta fundamental, ya que según el fallo, el Estado Colombiano debió proteger al activista basado en el principio "non-refoulement", que establece la no devolución a su país de origen a los migrantes cuya vida e integridad se encuentre en peligro en su país de origen, por tanto, Colombia debió garantizar este principio a Gómez Saléh.
¿Quién es Lorent Gómez Saleh?
Saleh es un activista de DD.HH. venezolano y fundador de la ONG Operación Libertad, quien además fue preso político de Nicolás Maduro durante cuatro años (2014 - 2017), tiempo durante el cual fue víctima de torturas y vejaciones dentro de las instalaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas.
En el año 2016 fue trasladado al Helicoide, un penal que reúne a presos políticos con reos comunes, que fue construido para ser un complejo comercial en el Distrito Capital en los años 60 y se convirtió en una prisión del régimen. Aun siendo preso de esos lugares, en 2017, Lorent recibió el premio Sájarov, con el que la Unión Europea galardona la lucha por la defensa de los Derechos Humanos.
A lo largo de su activismo político, ha participado en diferentes manifestaciones como la huelga de hambre que realizó en 2011 frente a la sede de la OEA en Venezuela. Posteriormente, el mismo año se encadenó a las puertas del Circuito Judicial de Barinas para exigir la libertad de Delfín Parra Gómez, un militar procesado por presunta corrupción en el Central Agroindustrial Azucarero.
El año siguiente, continuó con sus protestas y manifestaciones, lo que provocó que fuera golpeado en repetidas ocasiones por militares venezolanos.
Dos años más tarde, mientras se encontraba en Bogotá, fue detenido por las autoridades colombianas y luego fue deportado a Venezuela, donde fue entregado a funcionarios del SEBIN en San Cristóbal, es aquí donde empieza el rifirrafe con el entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a quien culpa de todo lo que debió enfrentar durante su encarcelamiento en Venezuela.