Luego de una serie de críticas por la gestión de la directora del ICBF, Concha Baracaldo, la funcionaria decidió renunciar a su cargo dejando el mando de la entidad, petición que le envió al presidente Gustavo Petro.
Recientemente el primer mandatario de la nación informó que la renuncia de Baracaldo se confirma por lo que queda al mando del ICBF Astrid Cáceres, quien recientemente tomó el cargo en la subdirección de la entidad, sin embargo, los nuevos rumbos en la dirección cambian con la determinación de Baracaldo.
Lea también: Rappi anuncia afiliación médica a repartidores
El presidente, Gustavo Petro, hizo oficial la renuncia de la funcionaria afirmando: “He aceptado la renuncia de la directora del @ICBFColombia. Asumirá su cargo, Astrid Caceres, profesional en pedagogía y ciencias sociales con maestría en educación y desarrollo comunitario”, dijo en su cuenta de Twitter.
Cabe destacar que Congresistas del Pacto Histórico sostenían disputas internas sobre la idoneidad de la funcionaria para ejercer su cargo como directora del ICBF. Por lo que salió a la luz que Baracaldo será llamada a un debate de control político.
Esto se empezó a gestar luego de que se presentara la muerte de varios niños en la Guajira, lo cual, inició una fuerte presión sobre el ICBF y Concepción Baracaldo, quien es la responsable directa de velar por los derechos y el bienestar de todos los niños del país. Evitando, por supuesto, situaciones como la acontecida en la Guajira, que al final es síntoma de un abandono estatal que siempre ha estado presente en dicho territorio.
Además: El llamado de exministros a Carolina Corcho por la reforma a la Salud
El hecho concreto generó una ola de rechazo es la muerte de 20 niños por desnutrición en el departamento, lamentablemente célebre por sus preocupantes cifras de corrupción y bajas condiciones de vida para sus habitantes, quienes en su mayoría carecen de mínimos vitales como agua, alimento, escolarización, etc.
Al mando de la entidad quedará la subdirectora del ICBF, Astrid Cáceres, quien es de profesión licenciada en educación infantil y cuenta con una maestría en educación y desarrollo comunitario además de un posgrado en estudios políticos y cuenta con amplia experiencia con trabajos relacionados a la primera infancia.