Este jueves 14 de noviembre, el auditorio General Álvaro Valencia Tovar en la Escuela de Infantería del Ejército Nacional de Bogotá, acogió la ceremonia de la quinta edición del Premio Xilópalo, uno de los eventos más destacados para el periodismo digital colombiano.
Este galardón anual celebra el trabajo de periodistas, creadores de contenido, caricaturistas, fotógrafos y cronistas de todas las regiones del país, quienes innovan constantemente para enriquecer la forma en que los colombianos se informan y se conectan.
Uno de los grandes protagonistas del evento fue el trabajo ‘Con aplausómetro, Biofix logró consentimiento indígena para negociar bonos de carbono’, por Carlos Antonio Mayorga Alejo, ganador del Premio Xilópalo en la categoría Responsabilidad Social y Ambiental, un trabajo que hace un llamado de atención al Estado sobre el incumplimiento al compromiso étnico.
“Creo que es un reconocimiento a la necesidad de las empresas por velar por los derechos de las comunidades, sobre todo en este caso comunidades indígenas. Cuando van a pretender es para hacer negocios, sobre todo verdes, que tienen una intención de preservar el medio ambiente”, expuso Carlos Antonio Mayorga Alejo, ganador del Xilópalo.
Además, Mayorga expuso que se debe abrir la discusión sobre el vínculo de que el Estado se involucre en este tipo de negocios y evitar que las comunidades indígenas terminen perjudicadas.
“Creo que es la oportunidad para traer a discusión la necesidad de que el Estado también esté vinculado en esos negocios. No se vean como negocios entre privados, sino entre comunidades que tienen especial protección por parte del Estado sobre el desarrollo de ese trabajo”, dijo.
En esta edición 2024, más de 600 trabajos fueron postulados en diversas categorías, destacando el talento y el compromiso de los comunicadores en el uso de tecnologías y formatos digitales para contar historias que resuenen en una sociedad conectada. Los proyectos incluyen reportajes multimedia, crónicas fotográficas, caricaturas y contenido audiovisual, reflejando la diversidad del periodismo digital en el país.
El Premio Xilópalo, cuyo nombre hace honor a una madera petrificada, se ha convertido en un referente en la evolución del periodismo colombiano, simbolizando la transición del formato impreso al digital.
Este galardón celebró el talento y compromiso de quienes impulsan el periodismo digital, premiando la innovación y responsabilidad en una era de conexión constante, resaltando y visibilizando las realidades e historias en las regiones.