El estado dio a conocer que, a partir del primero de noviembre, se iniciará el proceso de entrega de subsidios por medio del programa llamado ‘Colombia Mayor’, que pretende proteger a esta población.
Según prosperidad social, este programa fue diseñado para dar un alivio económico a los colombianos de tercera edad que se encuentran desamparados, no tienen pensión o se encuentran en situación de extrema pobreza.
El subsidio, que se entrega mensualmente, consta de 130 mil pesos; 80.000 del gobierno y 50.000 por parte de la Alcaldía de Bogotá. Cabe aclarar que las personas que no vivan en la capital, solo recibirán el monto estipulado por el ejecutivo nacional.
Para poder acceder a este monto, se deben cumplir ciertos requisitos como ser colombiano, tener mínimo 10 años de vivir en el país, tener 54 años y demostrar que se carece de rentas o ingresos suficientes para subsistir.
Ahora, a principios del mes de noviembre, se comenzará con el ciclo de pagos número 10, que corresponde al mes de octubre. En esta tanda, se disponen de 146.000 millones de pesos para los 1.6 millones de personas a las que se les entregará dinero.
“Prosperidad Social anunciará el inicio de pago del ciclo a través de mensajes de texto a los beneficiarios. Cuando el participante esté en el punto de pago, debe identificarse como beneficiario de Colombia Mayor, y, al recibir el dinero, debe contarlo delante del cajero. Debe solicitar la tirilla de pago y verificar que el valor corresponda al recibido.”, se explica en el comunicado.
Cabe resaltar que las personas que deseen y estén habilitadas para recibir este beneficio, deberán hacerlo por medio de SuperGiros, que tiene puntos a lo largo de todo el territorio nacional.
Además, Prosperidad Social dejó claro que para los más mayores se facilitarán opciones para la entrega del dinero: “Las personas mayores de 90 años pueden recibir los pagos a domicilio, siempre y cuando lo acepten. SuperGIROS se contactará con el beneficiario y coordinará la entrega del incentivo”.
Por otro lado, la entidad habilitó sus cuentas de redes sociales para que los ciudadanos que tengan dudas con el tema puedan escribir y aclarar sus preguntas con asesores que les ayudarán a acceder a este dinero.
La misma entidad, en su comunicado, dejó claro que el ciudadano que se acerque para reclamar el dinero no deberá hacer ninguna compra en el lugar para recibir el subsidio. La advertencia se hace para que las personas no sean estafadas.