En época de vacaciones, los viajeros se disponen a recorrer nuevos destinos entre los que están municipios con condiciones meteorológicas óptimas para la reproducción del mosquito que propaga enfermedades como el zika, dengue o chikunguña.
Las autoridades lanzaron una alerta a los viajeros que planean disfrutar de nuevos destinos en el receso de Semana Santa. El Ministerio de Salud hizo un llamado a las personas para que se mantengan precauciones en plena temporada de lluvias que puede propiciar estancamientos de agua donde se propaga el mosquito transmisor.
- Lea también: Las ciudades más violentas de Colombia según estudio
- Además: El cambio de 'look' de Miguel Polo Polo con el que cuestionó a sus críticos
Iván Cárdenas, subdirector (e) de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, dijo que "es de tener en cuenta que la forma de transmisión del Dengue, Chikunguña y Zika sucede cuando el mosquito Aedes aegypti infectado con alguno de estos virus, se alimenta con sangre de una persona sana y así les transmite cualquiera de estas enfermedades".
Las recomendaciones de la cartera se dirigen para evitar los lugares en que los mosquitos se reproducen cerca a donde tengan sombra, aguas estancadas claras o limpias para albercas, floreros, macetas, recipientes que retengan el líquido ya que desde ese punto se reproducen en mayor medida los moscos contagiados con la enfermedad.
Las regiones cálidas son los lugares de preferencia por los turistas que viajan desde la zona centro del país para vacacionar. Por eso, tenga en cuenta que las ciudades de destino como Cartagena, Cali, Barranquilla y Cúcuta presentan altas cifras de casos de personas con dengue.
El dengue afecta especialmente a los niños y adultos mayores, quienes pueden presentar complicaciones al adquirir la infección. Las personas de cualquier edad pueden ser infectados pero en las edades más vulnerables se pueden presentar malestar general, fiebre y dolor de cabeza, con estos síntomas la persona debe mantener buena hidratación y reposo, en caso de que se presente sangrado de encías, vómito y dolor abdominal debe consultar con un médico.
Recomendaciones:
- Contar con ropa que cubra la máxima superficie posible de piel.
- Aplicar repelentes de mosquitos en la piel expuesta, siguiendo sus instrucciones de uso.
- Utilizar mosquiteros o toldillos para proteger a los niños, ancianos y enfermos, o cualquier otra persona que repose durante el día.
- En la casa, poner telas para cubrir paredes, puertas y cualquier área por donde pueda entrar el mosquito.
Entre los casos que han presentado esta variable desde el pasado 26 de marzo, corresponden a 20 casos de chikungunya, 60 de zika y 11.967 de dengue.