La tensa situación mundial que se vive por la invasión militar de Rusia en territorio ucraniano mantiene en vilo la economía del mundo. Las consecuencias del conflicto entre dichas naciones se verá representado en el mercado mundial ya que están inmersas las potencias mundiales como Estados Unidos, Europa y Rusia, lo que termina planteando implicaciones en el sistema mercantil.
Según Fenalco Antioquia, las consecuencias para Colombia frente a esta situación están representadas principalmente a nivel económico, la confrontación genera incertidumbre frente al suministro de petróleo ya que Rusia es uno de los mayores productores de crudo del mundo y la situación ha generado que los precios se disparen con un alza que no se había visto desde el 2014.
Con esta consecuencia, los factores sería beneficiosos para Colombia ya que las empresas que se dedican a la extracción de crudo en el país contarán con un balance positivo ya que el Gobierno Nacional tenía previsto que el Brent se mantuviera alrededor de los 70 dólares y actualmente se registra en 100 dólares por primera vez en los últimos siete años. Sin embargo, el mercado del petróleo también cuenta con implicaciones respecto a la devaluación de la moneda y el aumento de la inflación.
Para la federación, el costo de vida de los colombianos tendrá implicaciones por la devaluación de la moneda y el aumento de la inflación, lo cual ha golpeado el bolsillo de los colombianos con el inicio del 2022 donde el IPC (Índice de Precios al Consumidor) afectaron los precios de los alimentos de la canasta básica.
Según Fenalco Antioquia vendrá escasez y aumento de los precios en los productos importados, además, se elevarían los precios de la gasolina como implicación de la coyuntura que preocupa a todas las naciones.
Por otra parte, la entidad destaca que debido a que Rusia es uno de los mayores productores y exportadores de fertilizantes en el mundo los costos de producción de los alimentos tendrá un alza adicional en Colombia.