El Gobierno peruano informó este lunes que tres turistas colombianos y otro peruano fallecieron en el accidente de tránsito reportado ayer en la sureña región de Cuzco, donde un vehículo de servicio turístico que realizaba una ruta alterna para llegar al Machu Picchu se precipitó por un abismo de 100 metros.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo confirmó en un comunicado que, producto del siniestro, fallecieron cuatro personas, tres de ellas de nacionalidad colombiana y una de nacionalidad peruana, y otras 16 resultaron heridas y fueron trasladadas a clínicas de la ciudad de Cuzco.
Entre los heridos, según puntualizó la cartera, figuran dos personas procedentes de Israel, cuatro de Francia, dos de Argentina, otras dos de Grecia, una de Holanda, otra de España y dos peruanos, además de dos ciudadanos canadienses, uno de los cuales se encuentra internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
El accidente ocurrió el domingo alrededor de las 19.00 hora local (00.00 GMT) a la altura del kilómetro 134 de la red vial Cuzco-Quillabamba, en una zona conocida como Abra Málaga.
El vehículo implicado en el accidente realizaba una ruta alterna a la ciudadela inca del Machu Picchu, cuando se volcó y cayó por un abismo de 100 metros.
A bordo del vehículo se encontraban 20 personas, entre ellas el conductor, 2 turistas peruanos y otros 17 extranjeros.
De acuerdo con la información brindada a la Agencia Andina por el coronel William Falcón Berrocal, jefe de la División Policial de La Convención, las cuatro víctimas mortales son tres hombres y una mujer.
Hasta el lugar de los hechos llegaron efectivos policiales para investigar las causas del accidente y realizar las labores de rescate de los cuerpos, además del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, quien está coordinando los trabajos para la repatriación de los fallecidos y el traslado de los heridos.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores realizará las coordinaciones con las embajadas y consulados a fin de contactarse con los familiares de los afectados o fallecidos", escribió la cartera en el comunicado.
Por su parte, la Cancillería expresó a través de las redes sociales sus "condolencias a los familiares y gobiernos de los turistas extranjeros lamentablemente fallecidos" y ratificó que mantendrá "la coordinación intersectorial con las autoridades competentes" para brindar el apoyo necesario.
Los accidentes de esta magnitud son habituales en las carreteras de Perú, causados en su mayoría por la imprudencia de los conductores, el mal estado de las carreteras y de los vehículos, así como por las condiciones agrestes de la geografía.
Cada año mueren en Perú alrededor de 3.000 personas en accidentes de tráfico, la mayoría por atropellos, y unos 55.000 quedan heridos, según cifras del Consejo Nacional de Seguridad Vial.