El Gobierno de España mantendrá hasta el próximo 03 de mayo la cuarentena obligatoria para las personas procedentes de Brasil, Perú y Colombia, lo mismo que de otros nueve países, para contener la propagación de las nuevas variantes de la COVID-19.
La prórroga que entró en vigencia a partir este sábado 17 de abril es la tercera de este tipo, desde que el Ministerio de Sanidad la estableció por vez primera el pasado 02 de marzo.
La medida determina que los viajeros que lleguen en vuelos provenientes de cualquier aeropuerto de Brasil, Perú, Colombia, Sudáfrica, Botsuana, Unión de Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia y Zimbabue deberán estar aislados durante los diez días siguientes a su arribo.
- No se pierda: Cepa brasileña y británica de Covid-19 ya circulan en Bogotá
- Le puede interesar: Confirman presencia de cepa británica de Covid-19 en Colombia
"La preocupación sobre los efectos de las variantes de Brasil y de Sudáfrica se mantienen, tanto en lo que afecta a su impacto por una mayor transmisibilidad, el riesgo de reinfecciones y una posible disminución de la eficacia vacuna, como por su extensión a países próximos a donde se detectaron inicialmente, muchos de los cuales presentan un grado de desarrollo limitado de las capacidades de vigilancia, detección y notificación", dice la resolución de la cartera de Salud.
La autoridad sanitaria advirtió que esta cuarentena "solo se podrá suspender al séptimo día si a la persona se le realiza una prueba diagnóstica por infección activa con resultado negativo".
En el lapso de la cuarentena las personas deberán permanecer en su domicilio o alojamiento y el acceso de terceros estará limitado. Los desplazamientos, además, estarán restringidos a la satisfacción de necesidades básicas: adquirir productos farmacéuticos o de primera necesidad, asistencia a centros de salud o causas de fuerza mayor.
PCR obligatoria para entrar a Colombia en avión: Minsalud
El Ministerio de Salud de Colombia estableció el jueves que se exigirá de manera obligatoria un test de covid-19 negativo a colombianos y extranjeros residentes que deseen ingresar al territorio por vía aérea, a raíz de las nuevas cepas del coronavirus SARS-CoV-2.
"Dada la aparición de nuevos linajes del covid-19, entre ellos el brasileño, el británico, el sudafricano, entre otros, el Ministerio de Salud ha establecido solicitar prueba PCR con resultado negativo de manera obligatoria a colombianos y extranjeros residentes en Colombia, que deseen ingresar al territorio nacional por vía aérea", informó el ministerio en un comunicado.
Julián Alfredo Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía, explicó que "con la aparición de tres cepas de interés de salud pública y otras en observación, se genera un desafío sobre la necesidad de fortalecer la vigilancia genómica. Por ende, el Ministerio actualiza sus recomendaciones con base en la mejor evidencia científica disponible".
El fin lógico de una batalla legal
Un juez colombiano había revocado la tutela que ordenaba exigir la prueba PCR a los ciudadanos que ingresen del exterior. La batalla legal había iniciado desde los últimos meses de 2020. La revocatoria había sido celebrada por Migración Colombia y el Ministerio de Salud.
"Como todos los colombianos recuerdan, esto generó una controversia por el efecto que tenía en la pérdida de soberanía sanitaria por parte del Ministerio de Salud", dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en el programa de televisión "Acción y Prevención", en el que el presidente colombiano, Iván Duque, informa sobre la evolución de la pandemia del coronavirus.