El Consejo de Estado informó que los cines, teatros, autocines y autoteatros están obligados a seguir cumpliendo con las normas impuestas en la Resolución 1408 del Ministerio de Salud hasta cuando se declare el fin de la emergencia sanitaria.
La corte concluyó que esta serie de instrucciones, que fueron divulgadas por la cartera de salud en agosto de 2020, todavía son efectivas para mitigar el contagio de covid-19 y permiten la reactivación de estos eventos importantes para la industria de la cultura, el arte y el entretenimiento.
Asimismo, el Consejo de Estado aseguró en el fallo que los entes territoriales tienen la obligación de vigilar que la normativa se cumpla en esos eventos. Del mismo modo, el Ministerio del Trabajo debe ofrecer garantías a los trabajadores que vean comprometida su seguridad ante el incumplimiento de estas normas por parte de su empleador.
Normas para cumplirlas
Las medidas que los organizadores de estos eventos deben cumplir, y que asistentes y trabajadores están en capacidad de exigir, incluyen:
- No consumir alimentos ni bebidas dentro del lugar. El tapabocas debe estar puesto en todo momento.
- Es obligatorio dejar dos sillas vacías entre cada asistente, aunque vayan juntos, y se debe dejar una fila vacía de por medio.
- Exigir que todas las personas se limpien las manos antes de ingresar. Tener agua y jabón a disposición.
- Garantizar que las personas que entran a los baños respeten un espacio de dos metros.
En el caso de autoeventos, como autoteatros y autocines:
- Llevar sus propios alimentos o comprarlos en el área de boletería para comérselos en el interior de su carro. No se podrá bajar del vehículo para comprarlos, comerlos o fumar.
- No llevar más de cuatro personas en el carro, independientemente de cuántos quepan en él.
- No bajar las ventanas para interactuar con personas de otros carros.
Por su parte, el empleador tendrá que garantizar que los trabajadores porten prendas reflectivas cuando asistan a autoeventos. En todos los casos, los empleadores deben respetar el tiempo de aislamiento de todo trabajador que presente síntomas.