Carolina Corcho, ministra de Salud designada por el nuevo presidente Gustavo Petro, explicó los retos y las reformas que serán prioritarias para el Ministerio de Salud durante su gestión.
De acuerdo a lo dicho por Corcho, son varios los retos prioritarios que tendrá que enfrentar desde su cartera. Entre los que se encuentran, un programa de atención primaria, quitar las barreras de acceso para los ciudadanos y mejorar las condiciones laborales de los profesionales del sector.
- Lea también: ¿Quién fue Iván Márquez?, el disidente que traicionó la paz
- Le puede interesar: Confirmado: Iván Márquez fue asesinado en Venezuela
Sobre el primer punto Carolina Corcho destacó: “La necesidad de instaurar un programa de atención primaria en salud de equipos básicos que se desplieguen en todo el territorio nacional”.
La nueva ministra también propuso una mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de la salud. “No podemos continuar con la precarización y las condiciones indignas de los trabajadores de la salud”.
Además, sobre el futuro de las EPS, dejó entrever algunas acciones que tomará durante su gestión: “Trabajar en el saneamiento financiero del sector salud para que los recursos públicos lleguen directamente a quienes prestan los servicios y a quienes asumen la atención de los pacientes y los ciudadanos”.
Por último, aclaró que todas las reformas planteadas serán dialogadas con todos los sectores del sector para llegar a acuerdos.
“Todo esto que estoy planteando requerirá de medidas de transición que se dialogarán, se conversarán con los distintos actores del sector para que no haya ningún tipo de traumatismo”.