Este sábado 19 de noviembre, la Fiscalía General de la Nación anunció la captura de Joanna Andrea Herrera Jaramillo, alias 'La Mona', una de las mayores traficantes de migrantes del país. La mujer habría estado encargada de recoger extranjeros en la frontera con Eduador, en Ipiales -Nariño- y trasladarlos ilegalmente por vía terrestre hacia Necoclí, Antioquia.
La Fiscalía, mediante un trabajo articulado con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (HSI/ICE) y la DIJIN de la Policía Nacional, le han dado uno de los mayores golpes al tráfico ilegal de migrantes gracias a esta captura.
Según un comunicado oficial por parte de la entidad, 'La Mona' hacía parte de una reconocida organización al margen de la ley denominada 'Andes', la cual, durante años, ha gestionado el traslato irregular a Urabá de migrantes ilegales procedentes de Haití, Cuba, China, Somalia, Nigeria, Angola, Pakistán, India y Bangladesh.
La señalada se habría encargado de recoger a los ciudadanos extranjeros en Ipiales -Nariño- para llevaros en vehículos particulares o autobuses hasta Necoclí. Así mismo, les habría brindado hospedaje y alimentación, garantizando que no fueran descubiertos por los controles policiales.
Por otra parte, los informes indican que 'La Mona' habría vinculado a su hijo menor de edad en sus actividades delictivas, por lo que se le imputarían cargos adicionales.
Adicional a la captura de esta mujer, las autoridades detuvieron a Walter Castro Siolo, alias 'Walter', otro reconocido miembro de 'Andes' quien sería el encargado de recoger a los migrantes en Urabá y trasladarlos hasta la zona costera de Capurganá y Acandí. Allí, los ciudadanos habrían sido recogidos por lanchas que los llevarían hacia Panamá cruzando el 'Tapón del Darién' ilegalmente.
Durante el proceso de captura, las autoridades interceptaron vehículos que tenían grupos de e 7, 12 y hasta 40 migrantes a bordo.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos le imputó a los dos señalados los delitos de tráfico de migrantes y concierto para delinquir. Además, 'La Mona' fue imputada por delito de uso de menores para la comisión de delitos.
Los dos presuntos delincuentes fueron enviados a un centro carcelario como medida preventiva mientras se lleva cabo la audiencia en la que se evaluarán las pruebas obtenidas, entre las cuales se encuentran unos audios filtrados, y se dicta su condena.