Este martes se inauguró oficialmente la calle “Gabriel García Márquez” en pleno corazón de la capital italiana. Al acto comparecieron autoridades romanas y la vicepresidenta de Colombia y ministra de Exteriores, Marta Lucía Ramírez.
"Hoy es un día en el que nombre de Gabriel García Márquez queda inscrito en una calle de Roma, al igual que su nombre, su letra y su obra quedó inscrita para siempre en la literatura hispanoamericana", indicó la funcionaria durante el acto.
- Lea también: Alias 'Otoniel': 5 datos que seguramente no conocía del 'narco' más buscado
- Lea también: Fuerte advertencia de Duque a criminales que asesinaron tres soldados en Turbo
La embajadora de Colombia en Italia, Gloria Ramírez, fue la encargada de dar a conocer la nueva placa con el nombre de la calle en honor al escritor de “Cien años de soledad”.
Además, la ceremonia de inauguración contó con mariposas amarillas de papel que sobrevolaron las calles céntricas de Roma.
Cabe recordar que ‘Gabo’ arribó a Roma en 1955 con la intención de cubrir la enfermedad y posible muerte del papa Papa Pío XII, finalmente decidió quedarse a vivir durante casi dos años.
Allí estudio cine, uno de sus grandes gustos, en la Casa del Cinema, muy cerca a la calle que a partir de este martes llevará su nombre.
"La mayor parte de autores empiezan por la literatura y luego culminan en el cine, pero 'Gabo', como era 'Gabo', todo lo hizo de una manera distinta, aunque nos llevó al mismo sitio", señaló la Vicepresidenta.
Desde allí Gabo se sumergió en el neorrealismo italiano, un movimiento literario y cinematográfico que tuvo como objetivo visibilizar las condiciones sociales y humanas luego de la Segunda Guerra Mundial. Incluso algunos consideran que este movimiento fue el preámbulo del realismo mágico latinoamericano del que García Márquez sería su principal exponente.