Este viernes, desde las 10:20 a. m. se adelantó la audiencia en donde el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) ratificó la declaración de caducidad -vía acto administrativo- del contrato con Unión Temporal Centros Poblados por 1,07 billones de pesos para llevar internet a siete mil colegios en el país.
El contrato se adjudicó el pasado 9 de diciembre en el marco de un proceso que tenía por objeto conectar a internet principalmente a escuelas rurales, durante 10 años con una inversión de $2,1 billones. Para este fin el MinTIC seleccionó a dos empresas que se comprometieron a conectar más de 14.700 puntos por 11,5 años: Claro y Unión Temporal Centros Poblados.
Esta última recibió en licitación un contrato por $1,07 billones para cubrir la región denominada “B”, que conforman los departamentos de Amazonas, Arauca, Cundinamarca, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cauca, Chocó, Magdalena, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Vichada.
- Le puede interesar: Laboratorio agrícola: una herramienta para la agricultura colombiana
Centros Poblados ofreció 2.526 puntos conectados adicionales, por 18 meses adicionales y 6 mbps adicionales de velocidad (es decir, 12 mbps como mínimo), para un total de 7.277 centros conectados durante 11,5 años. Sin embargo, hace unas semanas la entidad abrió un proceso contra CT por un aparente incumplimiento en la ejecución del contrato, gracias al cual conoció la falsedad en la garantía bancaria que el contratista presentó durante el proceso de licitación, argumento utilizado por MinTIC para declarar la caducidad.
Seguido a esto, la ministra Karen Abudinen presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría General de la República y Procuraduría General de la Nación tras encontrar que el contratista dijo que su garantía única de cumplimiento había sido expedida por Banco Itaú Corpbanca Colombia S.A., información que fue negada por la entidad financiera.
"Hay ausencia de un garante, es decir, los documentos que soportan el contrato son inexistentes. Por lo que procede la caducidad. El Banco Itaú desconoce haber expedido las garantías y el contratista nunca allegó prueba ni siquiera sumaria contradiciendo lo dicho por el banco. Se incumple entonces la obligación de aportar garantía", expresó el MinTIC.
Adriana Vivas Robles, delegada de la ministra de las TIC para decidir el futuro del contrato, leyó la resolución y sus consideraciones, en donde indicó que a Unión Temporal "no se le violó el debido proceso" en respuesta a la solicitud de interrupción del proceso porque el abogado de la firma sufrió un accidente.
No proceden recursos a la decisión final y se reiteró que el Fondo TIC tiene capacidad y autorización para declarar la caducidad del contrato, justificada por la gravedad de la incapacidad de continuarlo y la gravedad presentada, además fue confirmado por conceptos emitidos por el Consejo de Estado. La cláusula de caducidad por ley está presente en los contratos, así no se incluya y el Fondo TIC lo ratificó y aprobó.
Al declarar la caducidad del contrato, este será asignado al que tuvo el siguiente mejor puntaje del proceso, entre las que se encuentran grandes opcionadas como ETB, HughesNet, Demnsa Tel, China Great Wall Industry, BT Latam, Net Colombia o Hispasat.
Durante las declaraciones, la funcionaria agregó que están adelantando una actuación administrativa contra el Consorcio PE 2020, quienes fueron los encargados de hacer la revisión de la ejecución del contrato y avalar los anticipos y giros a los contratistas.
Por otro lado, ministra TIC dijo que desde hoy empezarán las acciones para que Centros Poblados haga la devolución de los 70 mil millones de pesos que recibieron de anticipo. Además, la oficina jurídica del Ministerio buscará hacer efectiva la cláusula penal en contra de los contratistas por la suma de 39 mil millones de pesos.
- Lea también: Colombia y Brasil fortalecen lazos bilaterales
Es de señalar que, la Unión Temporal Centros Poblados aseguró que "no es cierto que el anticipo recibido por valor de 70 mil millones de pesos esté embolatado o esté perdido como lo han manifestado algunos medios de comunicación haciendo eco de la desinformación en que ha incurrido MinTic".
Los representantes de esa empresa señalaron que el anticipo se destinó para realizar las adquisiciones de equipos necesarias para la ejecución del contrato y enumeraron una serie de elementos que se requerirían para la ejecución del mismo.
Mencionaron la compra de equipos de telecomunicaciones necesarios para fijar puntos de acceso wifi interiores y exteriores, enrutadores, equipos eléctricos como rectificadores, inversores, baterías y breakers, además dispositivos de energía solar, que van desde paneles solares, hasta cargadores y baterías.