Juan José Valencia Zuluaga, uno de los más conocidos líderes del grupo delincuencial del Clan del Golfo fue sentenciado en las últimas horas por una corte de Estados Unidos, allí se le determina a alias ‘Falcon’ 14 años de prisión.
En medio de las disposiciones judiciales se conoció que la sentencia fue dada por el juez Darrin Gayles, quien apuntó que la pena dada al cabecilla se empezará a contar a partir del momento de su captura realizada por las autoridades en Colombia desde el 2021.
Lea también: JEP niega la extradición de desmovilizado de las Farc
El hombre fue capturado en un megaoperativo de las autoridades quienes tenían pistas de ‘Falcon’ y su actuar en la estructura del Clan del Golfo, además de ser una de las piezas fundamentales en la parte de financiación del grupo criminal.
Su captura se dio por las autoridades colombianas en mayo del 2021 y su posterior extradición se ejecutó hasta el 27 de junio del 2021, esto se dispuso debido al pedido de la justicia estadounidense para que respondiera por el delito de tráfico de drogas con destino al país norteamericano.
El accionar del señalado tendría relación con el envío de al menos 8 toneladas de cocaína que mensualmente se trasladaban desde Barranquilla, Cartagena y Santa Marta hacia Estados Unidos, Centroamérica y Europa, esto según las investigaciones de la Policía Nacional.
Por otro lado, el delincuente habría creado nexos con algunos carteles de Holanda, República Dominicana, Guatemala y Bélgica con el fin de continuar con las estrategias de envío de droga con fines de exportación a diferentes continentes.
Además: Gustavo Petro visitará Estados Unidos en los próximos días
Con estas disposiciones que tenía a su cargo, se determinó por parte de las autoridades que ‘Falcon’ estaría al mando del recaudo de las finanzas que provenían del actuar delictivo a nivel transnacional.
Al momento de la captura del narcotraficante las autoridades colombianas se sorprendieron por el nivel de los lujos con los que contaba el miembro del Clan del Golfo donde se revelaron las casas, los carros de alta gama, motos, esculturas, joyas y varias excentricidades como el contar con un Ferrari en su garage.