Los precios de la gasolina en Colombia están por debajo de los precios internacionales por el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), que subsidia un porcentaje lo que ha generado un déficit que, según lo pronunciado por el actual gobierno, se presenta por la falta de pago del anterior mandato que suma $10 billones por trimestre.
Por tanto, el presidente Gustavo Petro anunció a través de Twitter que el precio de la gasolina tendrá que incrementarse como una forma de resarcir el déficit fiscal que le genera a la nación dicha problemática.
Petro aseguró que los casi 40 billones anuales que alcanza el déficit de FEPC, es casi la mitad del presupuesto nacional y que por lo tanto, vale la pena debatir si se debe continuar con el subsidio del combustible.
“A los consumidores de gasolina les decimos que retomaremos la senda de crecimiento de precios, y que el objeto será más que disminuir el déficit irresponsablemente acumulado. No tocaremos el derivado del ACPM”, escribió en la red social.
El primer mandatario explicó las consecuencias que traería no incrementar el precio de este combustible. “La otra cara de no subir la gasolina y aumentar el déficit del fondo es dejar aumentar el hambre y la pobreza en Colombia”, agregó.
El galón de gasolina corriente a nivel internacional tiene un precio promedio alrededor de los 15.000 y los 17.000 pesos, pero en Colombia el mismo galón tiene un costo por debajo de los 10.000 pesos. La amplia diferencia se debe a los subsidios que hoy generan un hueco fiscal.
Varios especialistas alrededor del tema recomiendan una escalada progresiva de los precios de la gasolina por lo que las tarifas en corto tiempo tendrán aumentos graduales que estarán representados en el bolsillo de los colombianos.
Juan Fernando Prieto, presidente de EDS Asociados (gremio de las estaciones de servicio), dijo para el diario El Nuevo Día que actualmente los precios de la gasolina deberían estar 4.000 pesos por encima de los actuales, sin embargo, un factor importante como lo es la inflación elevada en el país podría incrementar aún más los costos de la gasolina.
Por tanto, sin un fondo de estabilización de los precios de los combustibles, el galón de gasolina corriente podría llegar a costar entre 16.000 y 18.000 pesos según lo explicó Juan Carlos Vélez, presidente de Fendipetróleo en entrevista con Blu Radio.