La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, felicitó a las 35 niñas colombianas que viajarán para formarse en la NASA, gracias a un proyecto llamado ‘Ella es Astronauta’ liderado por la fundación She Is. Márquez hizo su intervención para resaltar la labor que tendrán estas niñas en Estados Unidos en lo que será una experiencia única, pero la emoción la llevó a confundir la astronomía con la astrología, algo que no le perdonaron en las redes sociales.
Francia Márquez les dijo que espera verlas en algunos años aportando al desarrollo del país y el mundo: “Tengo la plena convicción de que el apoyo a este tipo de iniciativas alienta a las niñas y mujeres de nuestro país a crear conciencia sobre la importancia de la igualdad de género y el empoderamiento científico de las mujeres en todos los sectores”.
Sin embargo, el lapsus lo tuvo sobre el final del discurso: “esperamos verlas en unos años como matemáticas, científicas, ingenieras, astronautas, astrólogas”, fueron las palabras de Francia Márquez.
Como era de esperarse, el hecho fue foco de críticas, burlas y todo tipo de comentarios. Incluso en redes se abrió el debate sobre si está bien o mal el matoneo que está sufriendo Francia Márquez frente al que sufrió Iván Duque durante su gobierno: “Lo de "astrologós" de Francia Marquez es unas 10 veces más vergonzoso que lo de "querí" de Duque (que además estaba dolido por la muerte de un cercano), pero como es de izquierda ahí si salen con lo de "error humano", comentó una usuaria en Twitter.
Por su parte, el Senador Gustavo Bolívar salió en su defensa: “Un lapsus lingüístico lo tiene cualquiera. Pero la honestidad de Francia Márquez no la tiene todo el mundo”, fueron las palabras del Senador del Pacto Histórico.