En la noche de este domingo, 25 de abril, y luego de reunirse el comité epidemiológico del Ministerio de Salud, Fernando Ruiz Gómez anunció a través de un comunicado que la celebración del Día de la Madre en Colombia quedará aplazada para el próximo 30 de mayo.
De acuerdo con el ministro de Salud, esta determinación se ha tomado con base en las estadísticas sobre el avance del Covid-19 en el país, cuyo tercer pico ha causado más de 2 mil muertes en los últimos cinco días, según los informes del Instituto Nacional de Salud.
“Se tomó la decisión de postergar la celebración del Día de la Madre hasta el 30 de mayo, debido a la alta posibilidad de aglomeraciones que se puedan registrar durante esta celebración”, agrega el comunicado.
- Le puede interesar: Devolución de IVA: Así podrá consultar si es beneficiario del giro
- Lea también: Generosa propuesta de Felipe Arias en beneficio de los desfavorecidos
Por otro lado, las autoridades de salud recomendaron a la ciudadanía que así como algunos sectores están haciendo un nuevo esfuerzo para acatar las medidas restrictivas, de igual manera lo hagan todos aquellos que tienen pensado asistir a una actividad que genere algún tipo de aglomeración.
"En este momento crítico es claro que las aglomeraciones podrían incrementar el contagio, especialmente con la evidencia actual de linajes más contagiosos circulando en el país, que llevarían a un incremento rápido en la ocupación UCI y en la mortalidad específica", añade el Ministerio de Salud en su comunicado.
En ese sentido, el comité epidemiológico instó a las centrales obreras y sindicatos que convocaron al paro nacional del próximo 28 de abril, para que dicha manifestación también pueda ser postergada y así no exponer a las UCI de cada ciudad a una mayor demanda y un posible colapso. Sin embargo, advierten que la protesta es un derecho y por tal motivo no puede ser reprimida por las autoridades.
"Se exhorta a considerar el aplazamiento de la marcha pacífica convocada para el 28 de abril, durante algunas semanas y hasta tanto se observe una disminución en la velocidad de transmisión, y exista una menor ocupación en los servicios de salud, especialmente en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) como muestra de solidaridad y compromiso por la salud pública del país", explicaron.
La alcaldesa Claudia López, de Bogotá, fue otra de las autoridades que se pronunció este domingo en contra de las manifestaciones, pues asegura que "Bogotá está entre la vida y la muerte", y que dichas aglomeraciones solo van a ser un obstáculo en la lucha contra el Covid-19 que viene librando el sector salud.