En las últimas horas el presidente de Andesco, Camilo Sánchez Ortega, anunció algunos de los temas más importantes que tienen relación con los servicios públicos, además, se enfatizó en los servicios públicos y las medidas que se deben tomar desde ya para mermar las consecuencias que traería el fenómeno del niño en Colombia.
Lea también: ExxonMobil retirará contrato de exploración de petróleo en Colombia
“El Fenómeno de El Niño no es algo que podamos evitar, desde ahora tenemos que hacer todo lo necesario para contribuir con acciones que apacigüen sus impactos, anticipándonos a ese proceso estamos haciendo seguimiento con el Gobierno y las entidades especializadas para enfrentarlo. Según el operador del mercado XM, puede haber un momento en el que las térmicas tengan que cubrir el 50% de la energía que requiere el país, para que no ocurra un apagón lo importante es utilizar los recursos que tenemos. En una situación crítica hídrica no se puede bajar la guardia, por eso no podemos descartar ningún recurso. El nivel de los embalses con el que vamos a comenzar es un poco mejor que con el que comenzamos el Fenómeno de El Niño en el 2015, no es para estar absolutamente tranquilos pero este factor sí puede ayudar. La invitación es a hacer uso eficiente de los recursos, ahorrar energía y agua y no gastarnos lo que tenemos en estos embalses antes de tiempo”, apuntó el directivo.
Por lo anterior, es de vital importancia continuar analizando el panorama, con el fin de preservar las señales que permitan garantizar la atención segura, brindar la confiabilidad del sistema y no afectar la operatividad de este con cambios estructurales que puedan poner en riesgo al país ante periodos de escasez.
Además: El dolor de cabeza por el que tendrían que pasar los conductores de moto
De esta manera, se busca tener el enfoque sobre las fechas de operación para los diferentes proyectos de generación que evidenciaría un cambio representativo respecto a los porcentajes de oferta y demanda que donde la generación proveniente de fuentes renovables pasa de un 2.7% a 24.8%.
Frente a las medidas que se están planteando previamente al fenómeno del niño el presidente de la entidad afirmó “nosotros no queremos un apagón y por eso estamos previendo acciones y aportando lo necesario”.