El presidente Iván Duque reveló nuevas fotografías de cómo se encuentra Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel' en la espera de su extradición a Estados Unidos por los delitos de narcotráfico.
Esta captura se hizo efectiva el pasado 23 de octubre y desde entonces las autoridades colombianas, en un trabajo en conjunto, esperan tener todo listo para esta extradición de uno de los hombres más buscados de Colombia.
Sin embargo, en esta espera alias 'Otoniel' pasa sus días en un calabozo en la ciudad de Bogotá.
- Lea también: Colombia advierte que sigue suspendido el comercio de carga con Venezuela
- Le puede interesar: Roma rinde homenaje a Gabriel García Márquez con una calle en su honor
El presidente Iván Duque escribió: "Alias 'Otoniel': Tanto dolor causado, tanto narcotráfico, tantas muertes, tantas masacres, tantos líderes y policías asesinados no podían quedar en la impunidad. Este es el destino de los criminales: los calabozos".
Este es uno de los triunfos del Gobierno de Iván Duque bajo uno de sus principios que es el que la hace la paga.
Las imágenes de alias 'Otoniel' han generado toda clase de comentarios y con ello más noticias sobre los delitos a los que se enfrenta el líder del Clan del Golfo.
El Gobierno de Colombia sigue los trámites para que el narcotraficante Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, capturado el sábado, sea extraditado a Estados Unidos, dijo este domingo el ministro de Defensa, Diego Molano.
"Contra "Otoniel" pesa una orden de extradición. Esa orden de extradición es la que corresponde, la que sigue en curso y corresponde al tratamiento y manejo que le está dando el Ministerio de Justicia", afirmó Molano al diario colombiano El Tiempo.
Además de esa orden, el detenido tenía en su contra dos circulares rojas y una azul de Interpol, y múltiples requerimientos judiciales en Colombia.
Otoniel era el máximo líder de la banda narcotraficante Clan del Golfo, que surgió tras la desmovilización de grupos paramilitares de extrema derecha en 2006.
Las autoridades le atribuyen homicidios, desplazamientos masivos, reclutamiento y abuso de menores, además del envío de cocaína al extranjero. El sábado, el presidente Iván Duque calificó la detención de Otoniel como el golpe más fuerte contra el narcotráfico, desde la época de Pablo Escobar en los años 90.