Carlos Eduardo Castañeda Lara y Luis Alejandro Blanco Bolívar, dos funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (INPEC), fueron acusados formalmente por la Fiscalía General de la Nación de haber trasladado irregularmente a un importante cabecilla desde una cárcel hasta un hotel.
Siga leyendo: Tatequieto a precios de la vivienda VIS en Colombia.
Según señaló la entidad, los hechos ocurrieron el 23 de diciembre de 2016 cuando los dos trabajadores trasladaron a Édison Guillermo Velásquez Álvarez, alias Farid -cabecilla de las Autodefensas Libertadores de Los Llanos Orientales-, ilegalmente.
Para haber cometido este delito, los hombres habrían recibido 600 mil pesos en efectivo por llevar al criminal desde la cárcel La Esperanza de Guaduas, Cundinamarca, a un hotel en Puerto Boyacá, Boyacá.
En realidad, el lugar a donde tenía que ser trasladado alias Farid era un conjunto residencial, donde iba a ser beneficiado con prisión domiciliaria y cumpliría su condena de más de seis años por los delitos de concierto para delinquir en concurso; y tráfico, fabricación o porte ilegal de armas de fuego.
Tal como indican las acusaciones de la Fiscalía, Velásquez habría sido recibido en el hotel por una mujer que había sido contratada por el director de la Cárcel La Esperanza para arrendarle un casino en donde atendería a sus servidores.
¿Qué pasará con los dos funcionarios del INPEC?
Ahora, Castañeda y Blanco deberán responder por el delito de cohecho impropio ante un juez de la república.
Le recomendamos: Cambio Radical se declarará partido opositor al gobierno Petro.
La audiencia de los dos señalados quedó programada para el próximo 30 de mayo, en la cual también deberá estar presente el exdirector de la cárcel La Esperanza, mayor Fabián Ríos; y el dragoneante Yefri Torres Torres.