El mundial de fútbol Catar 2022 dinamizará la economía en varias naciones con lo que Colombia no será la excepción a la unión de la fiebre mundialista.
Varios sectores del país han presentado las afectaciones de la alta inflación que se registró en el último mes, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que la inflación en agosto alcanzó el 1,02%, lo cual significa que se registra una alta cifra comparada con la registrada en el mismo periodo de 2021.
La cifra anual registrada por la entidad determinó que la inflación se ubicó en 10,84%, por tanto, varios productos y servicios adquiridos por los colombianos presentan alza en los costos afectando la economía de las familias.
Fenalco Antioquia realizó una encuesta frente al dinamismo de los comercios durante el mes pasado. Para el 44% de los consultados, las ventas expresadas en cantidades físicas fueron superiores a las obtenidas un año antes, un 36% dijo que fueron similares y el 20% restante reportó disminución.
Según lo analizado por la entidad, el sector de librerías y papelerías fue uno de los que se destacó durante los últimos meses, esto, como consecuencia del inicio de la temporada escolar a mitad de año.
“El sector papelero confía en que en esta ocasión también haya “fiebre de Panini”, a pesar de la ausencia de la Selección colombiana de fútbol en el Mundial de Catar”, apuntó en un comunicado Fenalco Antioquia.
El mundial de Catar se dispone como un dinamizador de los comercios en Colombia con lo que los comerciantes esperan prepararse para los próximos meses que vendrán con amplio movimiento que será impulsado por los fanáticos del fútbol.
Para los comerciantes que se dedican al sector de la moda, vestuario, calzado, electrodomésticos y tecnología están preocupados por el posible desmonte de la jornada del día sin IVA que se tenía programada para el 2 de diciembre, por lo que la dinámica mercantil sufrirá consecuencias.