Desde el Concejo de Bogotá, una nueva iniciativa se estaría cocinando y beneficiaría, en especial, a las personas que actualmente tienen deudas con el distrito y los intereses de estas dificultan el pago.
Debido a esto, desde el Concejo de Bogotá, liderados por Rolando González, se envió una carta a la Secretaría de Hacienda en donde se exponen los problemas que varios ciudadanos estarían presentando para saldar sus deudas.
Según la información suministrada por el mismo concejal, actualmente, en la capital, los ciudadanos estarían debiendo al distrito un valor aproximado de 12 billones de pesos, número que se consigue sumando los impuestos, las sanciones y los intereses.
Dentro de estos tres factores, el más alto, sería el de intereses, pues la cifra estaría alcanzando los 5,49 billones de pesos, mientras que la deuda en impuesto como tal sería de 4,81 billones.
Para ayudar a los bogotanos que tiene deudas con el distrito por pago de impuestos como el predial, lo que se propuso desde el legislativo distrital es que se le dará a los ciudadanos un gran descuento en los intereses.
No obstante, esto tiene una condición. Los que deseen saldar su deuda con el distrito tendrán la oportunidad de pagar el 100% de la deuda de manera inmediata y, de esta manera, se podrá obtener un 80% de descuento en los intereses y las sanciones. Esta oferta, que se hace desde la Secretaría de Hacienda, solo tendría efectividad hasta el día 13 de diciembre del 2024.
Según argumenta Rolando González, esta iniciativa, entre otras cosas, lograría recaudar cerca de 1.2 billones de pesos para el distrito, lo que evitaría que se implementen otros compromisos tributarios que se propusieron desde la alcaldía.
Lea también: La emotiva despedida a los atletas olímpicos bogotanos
Uno de estos compromisos sería el del impuesto al alumbrado público, propuesta que no se aprobó en el Concejo debido a que se priorizó la aprobación de la construcción del tramo norte de la Avenida Longitudinal de Occidente, mejor conocida como la ALO.
Cabe resaltar que, el mismo congresista, aseguró que para que esta iniciativa funcione se necesita una gran labor de difusión por parte de la alcaldía, para que los ciudadanos puedan enterarse de esta beneficio que se estaría presentando.