Una fuerte discusión, incluso con denuncias de agresión física, se vivió este sábado en la Junta Administradora Local de Ciudad Bolívar en Bogotá. La situación fue de tal magnitud, que se preparan denuncias penales y tres partidos políticos se pronunciaron en rechazo a los hechos.
La situación se conoció por parte de políticos, abogados y ediles de la localidad que revelaron videos y otros apartes de lo que sucedió en la sesión de la JAL, mientras se realizaba la elección de los ponentes del presupuesto local para el año 2021.
En un video publicado por el abogado Alirio Uribe Muñoz, se ve al edil Oscar Duarte, del partido Liberal, evidentemente ofuscado que grita, sin tapabocas, en contra del edil Christian Robayo, del Polo Democrático, y lo insta a un duelo de pelea cual altercado colegial.
“Como quiera, donde quiera, Christian”, grita el edil Duarte, según quedó registrado en video. Luego se oye al funcionario decir: “Me mamé de usted hermano, me mamé de usted, usted qué cree, cree que le tengo miedo o qué”, sentencia Duarte, quien posteriormente fue abrazado por una mujer que presencia el hecho y hace ademanes para tratar de silenciarlo, e incluso le pone una mano en la boca para que no grite más improperios.
El edil Robayo, quien sería el receptor de los airados gritos de Duarte, contó a KienyKe.com su versión de los hechos y anunció que prepara una denuncia penal en contra de su compañero, pues las agresiones han sido recurrentes y cada vez más preocupantes en lo corrido del año. Así mismo, el edil Duarte habló con este medio y aseguró que presentará una denuncia ante la Fiscalía por las acusaciones de Robayo y el partido Polo Democrático en su contra.
Los hechos tuvieron lugar en la Comisión de Presupuesto de la JAL de Ciudad Bolívar, integrada por seis ediles, cuando se estaba realizando el sorteo de los ponentes del borrador de presupuesto de la localidad para el año 2021. Por medio de balotas se pretendía seleccionar a dos ponentes de distintas bancadas que presentarán el proyecto a la JAL.
El edil Oscar Duarte, quien es el vicepresidente de la corporación, fue encargado por el presidente Alejandro Forero de realizar el sorteo. Él leyó los nombres de los integrantes de la Comisión marcados en cada balota e ingresó los pimpones en un sobre manila que sirve de urna.
“Las ediles de Colombia Humana y Farc se dan cuenta que entre la bolsa de manila y los dedos del edil, él sostiene un pimpón, al parecer de mi nombre. Él ha tenido una serie de rivalidades conmigo desde hace un tiempo y no es la primera vez que actúa de manera agresiva. Entonces me acerco a la mesa directiva y les digo que necesitamos verificar que estén los seis nombres en el sobre y necesitamos ubicar a una persona en el sorteo. Ahí el edil se exalta, suelta el pimpón dentro de la bolsa y lógicamente quedan los seis y dice: ‘Mire, si quieren cuéntenlos’”, narró a este medio el edil Christian Robayo.
La denuncia de una manipulación de los ponentes en el sorteo fue el detonante de la discusión. Sin embargo, según contó a KienyKe.com el edil Oscar Duarte, la situación se desarrolló de otra manera.
“Estábamos leyendo el reglamento interno, cuando el edil Christian Robayo me rapó la bolsa, aduciendo que yo estaba manipulando las balotas, cosa que no era cierta”, aseguró Duarte, quien afirmó que en los videos de las cámaras de seguridad se podrá comprobar cómo sucedieron realmente los hechos.
Pese al altercado entre Robayo y Duarte, la sesión se desarrolló según el orden del día y como ponentes terminaron elegidos la edilesa Alejandra Rodríguez, de la Colombia Humana, y el edil Pablo Hernández del partido Alianza Verde, quien según Duarte estaba a su lado para verificar el proceso de sorteo.
Para Duarte, el edil Christian Robayo no podría haberse percatado de la situación, porque “es la persona que se encuentra más alejado a la mesa directiva”. Además, afirmó “¿Qué interés podría yo tener en manejar una balota de un proyecto, que es el POAI, que no tiene mayor discusión porque viene con una directriz que es el Conpes?”, señaló Duarte a este medio.
Después del sorteo, cuando se finalizó la sesión, la situación se tornó peor en la JAL de Ciudad Bolívar, la discusión continuó aún más aireada por parte del edil Duarte, quien gritó en contra de Christian Robayo.
“Apenas se termina la sesión del día, él empieza a ofenderme desde la curul de su mesa directiva, empieza a manotear, a tratarme mal, usa palabras bastante vulgares en contra mía y se viene a tratar de pegarme físicamente. Lo detienen los demás ediles, sigue gritando durante unos diez minutos, se viene a tratar de pegarme y yo simplemente le contesto: “Usted es el que está actuando mal””, afirmó el edil Robayo.
Duarte asegura que en ningún momento intentó agredir físicamente al edil del Polo Democrático, pero aceptó que gritó airadamente en su contra por las acusaciones de fraude que había emitido.
“En ningún momento, ni me le abalance ni muchísimo menos intentar pegarle, porque eso no es cierto, pero sí acaloradamente le grité porque sí tengo el derecho de manifestar mi inconformidad y espero, el día de mañana, entablar la denuncia penal porque además me está responsabilizando, en el comunicado del Polo Demorático, sobre la seguridad del edil Christian Robayo y creo que eso tampoco puede ser de esa manera”, afirmó Duarte a este medio.
Los dos ediles afirmaron que buscarán los videos de las cámaras de seguridad de la corporación, para adjuntarlos a las denuncias penales que planean radicar en la Fiscalía por la situación que se presentó en la sesión del sábado 5 de diciembre. Pues ambos, por su parte, denuncian agresiones del uno y otro lado.
Para Robayo la situación fue el detonante de una rencilla personal que ha tenido Duarte en su contra desde enero del presente año como, según él, se puede verificar en los videos de las sesiones. Sin embargo, para el edil liberal se trata de un tema netamente político, pues según él, en numerosas ocasiones ha denunciado públicamente una supuesta relación entre Christian y la Secretaría de Integración Social de la localidad.
“Yo soy uno de los presidentes del Polo en Bogotá y, como dirigente político de la ciudad y la localidad, nos vemos amenazados con este tipo de asuntos. También tengo un proceso ante la UNP por varias situaciones que se están presentando a nivel de seguridad y este hecho pone y fortalece aún más esa dinámica de vulnerabilidad que estoy viviendo con mi integridad y la de mi familia en el ejercicio político”, afirmó Robayo.
Duarte, por su parte, también sostiene que luego de hacerse pública la discusión que se presentó en la JAL de Ciudad Bolívar, ha recibido mensajes amenazantes en redes sociales, por lo que considera que su situación de vulnerabilidad también se ha visto vulnerada.