El presidente de la república Iván Duque y la alcaldesa de la ciudad Claudia López presidieron un consejo de seguridad en el que se discutieron las acciones puntuales que se tomarán por el atentado que sufrió el CAI de Policía del barrio Arborizadora Alta, ubicado en Ciudad Bolívar.
En primer lugar, se va a fortificar el pie de fuerza en la ciudad con la instalación de 20 puestos de control que tendrán la misión de aprehender a los criminales más buscados por las autoridades del área metropolitana. Asimismo, 1.000 nuevos uniformados se unirán al equipo humano de la Policía de Bogotá para brindar tranquilidad en las localidades de la capital.
“Agradecerle también, señor Presidente, que se hayan dispuesto 20 puestos de control mixto de nuestro Ejército Nacional y de nuestra Policía, adicionales a los 14 que ya tenemos para custodiar las entradas, salidas y activos estratégicos de Bogotá Región”, afirmó Claudia López al finalizar el encuentro.
Por otra parte, se dieron a conocer nuevas estrategias para lograr la captura de Javier Alonso Velosa, alias ‘John Mechas’, líder del frente 33 de las disidencias de las Farc que se adjudicó el atentado a través de redes sociales.
Así pues, la recompensa por su captura pasará de 3.000 a 5.000 millones de pesos y se dispondrán de 120 agentes de alto nivel para dar con el paradero del criminal y de las otras personas que participaron directa o indirectamente de la detonación.
Además, con el fin de que este tipo de actos terroristas no se vuelvan a repetir se va a crear un grupo dentro de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) que tendrá la misión de rastrear los recursos que son usados para pagar por los atentados.
La alcaldesa de Bogotá envió un mensaje de tranquilidad a la población capitalina haciendo hincapié en que todos los actores institucionales y sociales están trabajando de la mano para resguardar la seguridad de la ciudad.
“Aquí estamos unidos: ciudadanía, autoridades locales, regionales y nacionales, protegiendo la vida de nuestros niños, honrando la memoria de Daniel y de Salomé, y de los 39 colombianos afectados por el acto criminal y miserable de las disidencias del frente 33 de las Farc”, señaló Claudia López.