Una fiscalía especializada contra Violaciones a los Derechos Humanos, Eje Temático de Protección de Recursos Naturales y Medio Ambiente, formuló cargos al representante legal del Consorcio Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana S.A. ESP, cargo asumido desde el 4 de abril de 2016, Mauricio Bernal Marcucci, por su presunta responsabilidad en los delitos de contaminación ambiental con circunstancias de agravación y daño a los recursos naturales.
La investigación evidenciaría presuntas fallas por parte del Consorcio en el manejo y disposición de los residuos en el Relleno Sanitario Doña Juana, entre ellas, disgregación, compactación y cubrimiento de residuos.
También se estudian presuntas irregularidades en el manejo de lixiviados y estabilidad de taludes que aumentan la presencia de vectores y malos olores. Dichas evidencias estarían sustentadas en visitas técnicas de la Fiscalía y de otras entidades.
- Le puede interesar: Revelan video de Javier Ordóñez en el CAI de Villa Luz
La Alcaldía ya había denunciado las presuntas irregularidades que se estaban presentando en el relleno Doña Juana, por eso a través de la UAESP manifestó que después varias visitas técnicas se comprobó un pésimo manejo de los residuos, contaminando el medio ambiente y perjudicando a los habitantes del sector aledaño al relleno.
El operador del Consorcio Centro de Gerenciamiento de Residuos CGR maneja Doña Juana desde el año 2011 y este año ya había tenido que afrontar un derrumbe el 28 de abril.
Dicha emergencia provocó la presencia de moscas, ratas y malos olores en los barrios aledaños al relleno Doña Juana, en su momento los habitantes de El Mochuelo señalaron que los niños y los adultos se vieron afectados por el hedor haciendo casi imposible cocinar.