Ya son 24 horas que se cumple del incendio forestal que se presenta en los cerros orientales de la ciudad de Bogotá. Toda la noche del 22 de enero y la madrugada de este 23 del mismo mes, la red de bomberos de la capital y de Cundinamarca, ha estado disponible para atender esta emergencia que ya ha logrado quemar alrededor de 2.5 hectáreas de vegetación.
En toda la ciudad ha sido visible la gran cantidad de humo que ha cubierto cercanías de los cerros orientales y que según las autoridades, ha afectado la calidad del aire de Bogotá. Ante este escenario, desde la Alcaldía se llamó a todos los ciudadanos residentes a los barrios aledaños de los cerros, a utilizar tapa bocas con el objetivo de que no se vea perjudicado su sistema respiratorio.
Lea también: ¿Qué hacer con los animales que llegaron a Bogotá por los incendios?
Le puede interesar: Alcalde Galán: "270 personas trabajan por apagar el incendio"
Incluso se conoció que tres colegios ubicados alrededor de la zona de emergencia, debieron suspender sus clases. De acuerdo al IDEAM, estos primeros días de enero no solo Bogotá sino el país, ha tenido días soleados y despejados, por lo que la temperatura ha subido en varios municipio y ciudades. Es de esta manera como sumado al fenómeno de El Niño, los incendios forestales se han incrementado en varis zonas del país.
¿Qué hacer con los animales que llegaron a Bogotá por los incendios?
Durante el incendio que se está llevando a cabo en los Cerros Orientales de la ciudad de Bogotá, varios animales se han visto obligados a bajar a la ciudad para escapar de las llamas que consumen la montaña.
En redes sociales, aunque no han sido muchos los casos, se han presentado diferentes denuncias de animales salvajes que han llegado a diferentes instalaciones cercanas a las montañas tras escapar del incendio.
En las redes sociales de la secretaría de Ambiente, se explicó que, en caso de encontrarse a un animal herido o desorientado por culpa del incendio, lo primero que se debe hacer es llamar a las líneas dispuestas para los reportes, que son las siguientes: 318 8277733, 317 4276828, 318 7125560, (601) 3778854.
Sin embargo, si se necesita brindar ayuda al animal, lo que se recomienda es que se les brinde agua potable, ya que, por el calor y el humo de los incendios, es probable que se encuentre deshidratado.