El 6 de diciembre se desarrollaron las elecciones parlamentarias en Venezuela, comicios que se destacaron por el alto número de abstención entre los ciudadanos, quienes en palabras del Presidente encargado Juan Guaidó “El fraude ha sido consumado, y el rechazo mayoritario del pueblo de Venezuela ha sido evidente. A pesar de la censura y de la hegemonía comunicacional, la verdad no se puede ocultar”.
Según Guaidó, todas las elecciones estaban arregladas, ni los candidatos, ni los votos fueron reales, manifestando “Resultados cantados. Sabemos que en la Venezuela de Maduro los fraudes además no son nuevos. Lo vimos en el 2017 con la falsa Constituyente, con el robo de las elecciones regionales, y en el 2018 con el fraude presidencial. Ninguno le sirvió. Ninguno le sirvió a Venezuela. Por el contrario. Solo trajeron más crisis y sufrimiento para nuestra gente”.
Las denuncias fueron acogidas por el Gobierno Colombiano, quien por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores se pronunció sobre los resultados electorales. En un documento de cuatro puntos, manifiesta el desconocimiento de las votaciones.
- Le puede interesar: Venezolanos votan en elecciones boicoteadas por oposición
- No se pierda: Corte Constitucional tumbó sobretasa de energía a estratos 4, 5 y 6
La Cancillería colombiana indica en su comunicado, “Colombia no reconoce los resultados de las elecciones fraudulentas del 6 de diciembre promovidas por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro sin las garantías de imparcialidad, libertad, igualdad de oportunidades, justicia y transparencia del sistema democrático. No es posible reconocer legitimidad a unos comicios que se llevaron a cabo sin la existencia de una autoridad electoral neutral, independiente y transparente, sin la participación de todas las fuerzas políticas, en particular de la oposición democrática perseguida por el régimen, y que no tuvieron una observación electoral objetiva y fidedigna”.
Así mismo indican, “Con esta elección fraudulenta el régimen dictatorial de Nicolás Maduro busca prolongar la usurpación del poder, y asegurar el control sobre la Asamblea Nacional, única institución democrática que sobrevive en Venezuela.”
“Colombia insta a la comunidad internacional a reforzar esfuerzos dentro del marco del derecho internacional, para apoyar al pueblo venezolano en sus expectativas de restablecimiento del Estado de Derecho y la democracia, y en su clamor de justicia frente a los graves abusos y delitos de lesa humanidad atribuidos al régimen ilegítimo en diversos informes de organismos multilaterales.”, manifiesta la entidad colombiana.
El documento concluye con la siguiente información, “Colombia reafirma que solo unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y creíbles, permitirán iniciar el camino para el regreso de la democracia y la superación de la crisis multidimensional que vive Venezuela.”
España no reconoce elecciones venezolanas
El Gobierno español asegura que no hay garantías para que los resultados se den de forma transparente.
El presidente del Gobierno español Pedro Sánchez dijo el pasado viernes 4 de diciembre que su país no reconocerá los resultados de las elecciones legislativas que tendrán lugar este domingo en Venezuela.
Las razones para desconocer dichos resultados son la falta de “garantías democráticas” que existen alrededor del desarrollo de los comicios, aclaró el mandatario de acuerdo con fuentes diplomáticas citadas por medios españoles.