El trastorno obsesivo compulsivo, más conocido como ‘TOC’ por sus siglas, hace referencia a aquellas personas que presentan obsesiones y compulsiones hacia ciertas cosas en particular o una gran variedad, siendo estas de manera constante causando ansiedad y/o estrés.
Según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de La Asociación Estadounidense de Psiquiatría, indica que: “Las obsesiones se refieren a imágenes mentales, impulsos o pensamientos que se repiten constantemente y que son indeseados y por lo tanto causan ansiedad o estrés. Quien padece estos pensamientos o impulsos intenta ignorarlos o hacer que desaparezcan Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales”.
- Lea también: Conozca a TobyKeith, el perro más viejo del mundo
- Además: ¡Pilas! Nuevos requisitos para colombianos que viajen a Europa
Este trastorno es común que aparezca en la vida de la persona mientras esté en plena adolescencia o cuando esté en los inicios de la vida adulta, sin embargo cabe la posibilidad de que también suceda mientras la persona se encuentra en su etapa de infancia.
Sus síntomas pueden presentarse en tres fases distintas: Ligeras, intermedias o un estado alto de gravedad, por lo que esto mismo podría descifrar si la aparición de estas se da de forma lenta o progresiva.
Nieve Álvarez, psicóloga y directora del centro especializado en el Trastorno Obsesivo Compulsivo, informa que: “Lo que irrumpe primero en la mente es la obsesión. Es un pensamiento que te produce mucho malestar y que necesitas resolver. Y puede ser sobre cualquier cosa. Los TOC típicos, como el miedo a contaminarse, son muy descriptivos porque son visuales y nos ayudan a hacer una idea rápida de lo que es el TOC, pero en realidad en consulta vemos muchos otros”.
Para ello, explica este tema con un ejemplo: “Me puedo obsesionar con que he atropellado a alguien y no me he dado cuenta, tener un impulso descontrolado y que hiciera daño a mi hijo, o que por culpa de que yo hiciera algo incorrectamente pueda llegar a enfermar a mi familia. Precisamente uno de los criterios para que sea TOC es que esas ideas sean bastante bizarras y que no están muy conectadas con preocupaciones normales de la vida real, porque si se tratase de estas últimas, en realidad estaríamos hablando de un trastorno de ansiedad generalizado y no de TOC”.
Para ello, expertos recomiendan hacerse los estudios adecuados para dar una valoración acertada, hacerse exámenes físicos, para así descartar otras enfermedades , ya sea de salud mental u otra, y por último, acudir a la terapia determinada en el caso.