Ciertos síntomas que se empiezan a demostrar el hipogonadismo son el crecimiento de las partes íntimas, el vello púbico, la voz, entre otras se pueden ver truncadas por este motivo. ‘MedLine Plus’ explica que: Estas hormonas incluyen a la hormona liberadora de gonadotropina, la hormona foliculoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (HL).
Esta afección puede darse desde nacimiento o de no ser así, puede aparecer con el paso de los años, de ello dependerá la gravedad de sus causas y síntomas, como se mencionó anteriormente esto se debe a un trastorno llamado hipogonadismo primario o del eje hipotálamo-hipofisario que sería el hipogonadismo secundario.
- Lea también: Distimia, un trastorno depresivo que muchos ignoran
- Además: Conozca a TobyKeith, el perro más viejo del mundo
- Le puede interesar: ¿Por qué están creciendo flores en la Antártida?
Algunos razones por laa que esto se da es porque la persona puede manejar un alto nivel de estrés, enfermedades a largo plazo como ciertas inflamaciones, trastornos alimenticios, irregularidades genéticas, entre otros.
El portal ‘Diario de Sevilla’ explica estos dos tipos de causas:
“Primario: Este tipo de hipogonadismo, también conocido como insuficiencia testicular primaria, se origina a partir de un problema en los testículos.
Secundario: Este tipo de hipogonadismo indica un problema en el hipotálamo o en la glándula pituitaria, partes del cerebro que envían señales a los testículos para que produzcan testosterona. El hipogonadismo puede suceder por un funcionamiento anormal del eje hipotálamo-hipófisis-gónadas, o bien por un problema de las propias gónadas.
Las gónadas funcionan como una parte del eje hipotálamo –hipófisis– gónadas. El hipotálamo es un pequeño núcleo en el cerebro. Ahí se fabrica una hormona llamada hormona liberadora de hormona luteinizante (LHRH) u hormona liberadora de gonadotrofina. Esta hormona actúa sobre la glándula pituitaria o hipófisis, estimulándola para que segregue otras dos hormonas, la FSH y la LH (hormona folículo-estimulante y hormona luteinizante): son las gonadotrofinas, que estimulan a las gónadas para que produzcan sus hormonas.
La ruptura de alguno de estos canales entre las gonadotrofinas y las gónadas, produce este tipo de afección que impide al cerebro mandar señales a estos vehículos para que se liberen las hormonas sexuales”.
Para este trastorno, se recomienda acudir con especialistas para el tratamiento adecuado, sin embargo, los expertos dicen que el más empleado es la terapia de reemplazo de testosterona.