En la actualidad una de las banderas que más está llamando la atención de todos los que se sienten identificados con la diversidad sexual. Es la bandera del LGBTIQ+ en su nuevo diseño, que incluye gran variedad de colores, como; el blanco, marrón, azul claro, un triángulo amarillo con un círculo morado. Aquí le contamos que significa cada uno de los colores pertenecientes a la bandera.
Para contextualizar, la bandera tradicional fue diseñada por el reconocido activista americano Gilbert Baker en 1978 para celebrar el día del Orgullo en San Francisco y tomó inspiración de 'Over the rainbow'.
Lea también: ¿Cómo limpiar las malas energías del hogar?
El color rojo representa la sexualidad y la vida, el naranja la salud, el amarillo la luz del sol, el verde la naturaleza, el color turquesa el arte y la inspiración, el azul la serenidad y el violeta el espíritu, las franjas marrones y negras representan a los fallecidos por el SIDA. Por medio de esta, varias personas han logrado sentirse identificadas con la diversidad sexual y los colectivos han logrado celebrar y reivindicar su orientación sexual.
Esta bandera del orgullo del progreso es la más reciente representación del orgullo gay, y supone la composición del arcoíris que sigue representando a toda la comunidad, con el objetivo de seguir reivindicando el orgullo de la misma.
Historia de la creación de la bandera del Orgullo Gay
Cabe resaltar que, la bandera original la creo Monica Helm, una mujer transexual en los años del 1999, y fue mostrada por primera vez durante la marcha del Orgullo Gay en Arizona. Y la artista así explicó su significado.
"Las rayas en la parte superior e inferior son de color azul, el color que tradicionalmente se utiliza para los chicos. Las rayas que están al lado son de color rosa, el color tradicional para las chicas. La raya del medio es de color blanco, para aquellas personas que nacieron intersexuales, que están en transición o consideran que tienen un género neutro o indefinido. El orden en que se ondee la bandera no importa, siempre es correcto".
Además: ¿Cómo elegir el suplemento dietario correcto?
Es importante mencionar que al diseño le fueron añadidos varios símbolos como la incorporación del triángulo amarillo y el círculo morado, las cuales tienen el objetivo de darle visibilidad a las personas, intersexuales y sus luchas (Estas personas poseen unos órganos reproductores o genitales que no se encuadran anatómicamente dentro de los patrones sexuales). La bandera fue diseñada por el activista de los derechos intersexuales, Valentino Vecchietti, y es la que más se verá en la actualidad, pues esta es la última edición de diseño de la misma.
Es por eso que, en la actualidad, el arcoíris en la bandera sigue representando a toda la comunidad, que quiere reivindicar sus derechos y su identidad de género.