Usualmente al momento de tener calor o estar cansado por un largo día de actividades se piensa que el agua será la bebida que hidratará de manera contundente el cuerpo humano. Sin embargo, un estudio reciente de la Universidad de St. Andrews ubicada en Escocia, revela que las bebidas que mantienen al cuerpo hidratado deben contener una baja porción de grasa, harina o proteína.
Esto no quiere decir que H₂O es una bebida poco saludable en comparación con otros refrescos; sin embargo, para mantener una hidratación en el cuerpo es necesario que esta mantenga algún tipo de proteína.
Lea también: 'El papá de los asados', una celebración al fuego y a la parrilla
La investigación apunta a que el agua, ya sea con gas o sin gas, realiza un trabajo para hidratar al cuerpo de manera instantánea, mientras que las bebidas con grasa ayudan a mantener el cuerpo hidratado por mucho más tiempo.
Según Ronald Maughan, profesor de la Facultad de Medicina de St. Andrews, este hecho se centra en como nuestros cuerpos responden a las bebidas que ingerimos.
Uno de los factores influyentes tiene que ver con el volumen de la bebida tomada, pues cuanto más se bebe, más rápido se vacía la bebida del estómago, y se absorbe en el torrente sanguíneo.
La leche es una bebida más hidratante que el agua
Según el estudio revelado por la universidad de Escocia, la lactosa, al tener proteínas, grasas y azúcar, se vuelve una bebida más hidratante que el agua.
Estas proteínas de la leche ayudan a retrasar el vaciado del líquido del estómago, generando así más duración de esta en el cuerpo, es que además, la leche retiene el líquido del cuerpo evitando una orina constante en la persona.
Además: Estas son las ciudades más infieles de Colombia
“Este estudio nos dice mucho de lo que ya sabíamos: los electrolitos, como el sodio y el potasio, contribuyen a una mejor hidratación, mientras que las calorías en las bebidas provocan un vaciado gástrico más lento y, por lo tanto, una liberación más lenta de la micción”, aseguró Melissa Majumdar, la portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética de los Estados Unidos.
Siendo así, aunque la leche parece ser el mejor fresco para hisdratarse, el consumo excesivo de este también provocaria afectaciones en la salud.
Según el estudio de la Universidad de St. Andrews, existen 13 bebidas que se mantienen dentro del top 10 con más hidratación para el cuerpo humano.
-
Leche desnatada.
-
Soluciones de hidratación oral.
-
Leche enterañ.
-
Zumo de naranja.
-
Refresco de cola.
-
Refresco de cola light.
-
Té frío.
-
Té.
-
Bebidas deportivas o isotónicas.
-
Agua.