El robo de carros en Colombia ha descendido de acuerdo con el último reporte que dio a conocer Asopartes con referencia al primer bimestre del 2021 al 2022.
Sin embargo, hay ciudades donde este delito sigue impune con cifras que prenden las alarmas sobre el cuidado y también el accionar de la justicia cuando hay un robo de carro.
Según Carlos Andrés Pineda, presidente de Asopartes, las ciudades de Colombia que lideran los lugares donde más roban carros son: Barranquilla y Bogotá.
- Lea también: El abecé de los intercomunicadores para motos
- Le puede interesar: Cinco lugares imperdibles en Colombia para visitar en Semana Santa
“Aunque estas cifras globales son satisfactorias, preocupa el aumento puntual de hurto de vehículos en Bogotá y Barranquilla, que tienen un incremento de 16,7% y 14,3% respectivamente en hurto de vehículos. De igual forma, el hurto de motocicletas en la capital está por encima del 5,4 por ciento”, dio a conocer en el encuentro anual de Asopartes.
De hecho se han hecho varios llamados de atención para que las autoridades puedan evitar este tipo de robos y asimismo la creación de mercados alrededor de objetos y partes robadas.
A su vez se especificó cuáles son las partes de carros y motos que más se roban en Colombia y que tienen un mercado alterno, que lo que hace es afectar el trabajo legal de empresas, mecánicos y centros de servicios que traen piezas originales.
Objetos que más se roban en Colombia:
- Llantas
- Espejos lateral
- Placas de vehículos
Estas cifras también se sustentaron con los reportes que tiene la Policía Nacional a la hora de recibir denuncias sobre robos de carros o motos en las ciudades de Colombia.
Según las autoridades en el año 2021 se reportaron 1.358 denuncias de robo a 1.323 en el año 2022.
Cabe mencionar que en Colombia robar carros y con ello la comercialización ilegal de partes tiene una condena de 6 a 13 años de cárcel.
A su vez las autoridades también hacen el llamado de atención a tener cuidado y no dejar el vehículo expuesto para ser robado.
De igual manera es necesario recordar que no se debe parquear en lugares solitarios y por periodos largos de tiempo sin vigilancia.