La moda del running está latente en nuestro país por cuenta de lo que se ha implantado en Colombia sobre las competencias de este tipo, siendo muchos los ciudadanos presentes en las diversas carreras que se presentan en Colombia y otras partes del país, como la 15K en La Ceja, Antioquia.
Según un estudio del Medicine & Science in Sports & Exercise, correr una maratón o alguna carrera larga tiene importantes beneficios sobre el sistema nervioso central de una persona, lo cual ayuda a tener una mejor salud visual cerebral y vascular, además de tener otros beneficios para la circulación en el cuerpo.
Le puede interesar: Las nuevas políticas de Google para las imágenes explícitas
Lo que hace más interesante esta práctica es la comunidad que se ha creado a partir de lo que genera el correr en las personas. Por eso, cada vez más colombianos están atentos a participar en las competiciones que se dan en nuestro país, y en este artículo nos vamos a concentrar en las recomendaciones para una 15K.
Aquí están cinco recomendaciones para una carrera de 15k:
Evaluar la condición física antes de entrenar
Según la Clínica Mayo, es indispensable revisar temas como la frecuencia cardiaca, la condición física, el tiempo que se tarda en caminar y la distancia que se recorre. Esto con el fin de buscar optimizar los entrenamientos y lograr el resultado esperado.
Diseñar una rutina de entrenamiento adecuada
Es necesario conocer la capacidad aeróbica de su cuerpo, para ello, debe orientarse con un profesional idóneo. Los médicos deportólogos pueden diseñar y guiar una rutina con la cual se evalúen índices como el pulso, la saturación, la frecuencia cardiaca y la capacidad de repeticiones de ejercicios para los miembros inferiores del cuerpo.
Conozca sus límites
Si quizá es su primera carrera, debe conocer sus límites en términos de respiración, pues si sus pulsaciones suben mucho y no regula, puede ocasionar una falta de aire que termine en un desmayo. Por esto es clave, medir los índices de pulsaciones y escuchar a su cuerpo, esto con el fin de disminuir la velocidad y respirar correctamente.
Llegue listo a la carrera
Es necesario que usted se prepare y consuma un desayuno ligero con un banano, avena o algún carbohidrato que aporte energía al cuerpo. Además, evite el consumo de lácteos, alcohol y grasas saturadas la noche anterior. Y para finalizar, es clave tener una dieta, al menos tres meses antes de la carrera, alta en carbohidratos, pues estos son los que aportan energía al organismo, ya que en una carrera como estas, el gasto calórico varía entre 500 y mil calorías.
La hidratación, es la clave del éxito
La pérdida de electrolitos es altísima en un proceso deportivo por eso, es clave hidratarse correctamente. Evite a toda costa la ingesta de bebidas que contengan azúcares y energizantes, las sodas, gaseosas o bebidas energéticas. Busque, bebidas que aporten y ayuden a recuperar los electrolitos gastados durante la carrera.
Con información de Opel.