
Después de que 12 de las 18 estaciones que miden el material particulado 2.5 y los agentes contaminantes indicaran la alerta roja, las autoridades ambientales en Medellín y todo el Valle de Aburrá tomaron medidas para contener la emergencia ambiental.
Ante este panorama, la principal preocupación de los ciudadanos es cómo su salud se vería afectada por la presencia de diversos agentes perjudiciales en el aire que respira.
María Osley Garzón, magíster en Epidemiología Ambiental y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad CES, manifestó en diálogo con KienyKe.com que los altos niveles de contaminación y la mala calidad del aire que está registrando la ciudad afectan la salud de los habitantes, especialmente las poblaciones más vulnerables.
[single-related post_id="838555"]
"Todas estas mediciones negativas sobre la calidad del aire trae graves consecuencias para la salud de las personas, por eso no debe ser raro que en esta época las consultas médicas relacionadas con afecciones respiratorias, como bronquitis o neumonía, aumente considerablemente", señaló Garzón.
Agregó que las personas que presenten patologías de base o crónicas como bronquitis son más propensas a presentar recaídas en sus estados de salud, ya que necesitan respirar un aire mucho más limpio.
"En realidad todos somos vulnerables, porque estamos respirando el mismo aire, pero los más afectados son los niños, las mujeres en estado de embarazo y los adultos mayores, ya que son un poco más propensos a presentar algún tipo de enfermedad respiratoria en esta época", indicó la experta.