Debido a las fuertes lluvias que azotaron en la tarde y noche de este martes 8 de noviembre, el servicio del Metro de Medellín se vio afectado en las estaciones del sur en la línea A: La Estrella y Sabaneta. Por varias horas solo prestó servicio entre Itaguí y Niquía, causando que la movilidad colapsara en el polo sur.
Un problema en la catenaria fue la causa de la suspensión parcial de servicio, afectando el flujo de energía que permite la movilidad de los trenes. "Por las fuertes lluvias, se presenta afectación en el flujo eléctrico para circulación de los trenes. En este momento la línea A opera entre Itagüí - Niquía. Las estaciones Sabaneta y La Estrella se encuentran fuera de servicio temporalmente", fue el reporte del Metro en horas de la tarde.
Lo preocupante es que ante esta situación, muchos de los usuarios desesperados por llegar a su destino decidieron saltar a las vías del Metro y correr de estación en estación para llegar a su destino, poniendo en alto riesgo su vida.
“Atención: Solicitamos a los usuarios 𝗻𝗼 𝗯𝗮𝗷𝗮𝗿 𝗮 𝗹𝗮 𝘃𝗶́𝗮 𝗳𝗲́𝗿𝗿𝗲𝗮. Esta acción pone en riesgo la vida y dificulta la solución de la situación actual. Los invitamos a seguir las indicaciones del personal Metro”, dijo la cuenta oficial del Metro de Medellín rechazando lo ocurrido.
Sobre las7:40 de la noche, el Metro de Medellín comunicó: “Autoridades activaron el Plan de Continuidad del Transporte en el sur para garantizar la movilidad de todos los viajeros de esta zona: rutas integradas de las estaciones La Estrella y Sabaneta llegarán hasta la estación Itagüí”.
Hugo Loaiza, coordinador de procesos, gerencia social y servicio al cliente del Metro de Medellín, explicó lo ocurrido en el Metro de Medellín:
“Debido a las fuertes lluvias que se presentan en el sud del Valle de Aburrá hemos tenido inconveniente con una de nuestras catenarias en esta zona. Este elemento es el que lleva la energía a nuestros trenes para posibilitar su movimiento. Actualmente operamos entre las estaciones Niquía e Itagüí y hemos activado nuestro plan de continuidad con las rutas para garantizar la movilidad de nuestros usuarios”.
Loaiza hizo un llamado para tener paciencia, respetar las normas del Metro y facilitar así la reparación del daño: “hemos regulado el ingreso a las estaciones debido a las altas congestiones que se presentan por la hora del día. Hacemos un llamado a la corresponsabilidad de nuestros usuarios para que podamos solucionar este inconveniente”, puntualizó.