Hay preocupación en Antioquia por el desabastecimiento que puede haber de licores, específicamente los que produce la FLA, a partir del mes de abril. En los últimos 20 días sacaron diez millones de botellas, lo que garantiza un inventario al menos, hasta semana Santa (del 2 al 9 de abril).
El hecho de no llegar a un acuerdo y que mañana inicie el cese de actividades, genera pérdidas millonarias para la Fábrica de Licores de Antioquia. "Ellos cierran, pero no sabemos las implicaciones que eso pueda tener. Hay colaboradores de la FLA que hasta hoy trabajan. Pidieron en el pliego un aumento del 50, van en 20, nosotros propusimos un 10”.
Actualmente, de 670 mil millones de pesos que produce la FLA al año en promedio, para salud y educación se destina un 50%, razón por la que la protesta podría entrar en un lío jurídico: “Sí se declara la huelga tendremos que declararla ilegal. Nunca ha habido huelga en una empresa de licores”, señala el gerente Hurtado.
Temen que con la crisis por la que pasa la FLA por las protestas de los sindicatos, pierdan su posición en el mercado de licores en Colombia e incluso en su casa, Antioquia: “Vendemos 45 millones de unidades cuando el segundo vende 20 o menos. Solo en exportaciones se vendieron 5 millones de botellas. No sólo es que no haya producto, nosotros vendemos en Antioquia 30 millones de botellas. Son 5 botellas por antioqueño al año, el promedio del país es 2. Esa preferencia la hemos cultivado hace años. Si no suplimos esta demanda, nuestros competidores se van a abrir campo en nuestro territorio”.
Así van las negociaciones con el Sindicato de la FLA
"Es muy importante lo que sucede en la FLA. Nosotros como Gobernación de Antioquia promovemos el diálogo. Estamos en estas conversaciones porque está administración determinó con la Asamblea hacer la transformación de la FLA en empresa del Estado", señaló el gerente Hurtado.
Después de meses de negociaciones, no ha sido posible llegar a un acuerdo con los sindicatos y esto pone en riesgo la producción de licores y con esto, los recursos de la salud. "Eso hizo que iniciáramos negociaciones colectivas. Empezamos hace dos años y dijimos antes de ellos ir a Asamblea, una convención colectiva con los dos sindicatos. Estamos desde el 2 de noviembre en la negociación de los próximos años. Nos entregan el pliego y terminaron el 17 de diciembre la etapa de arreglo directo", añadió el gerente de la FLA.
El funcionario de la Gobernación de Antioquia lamenta no llegar a un acuerdo y las consecuencias que esto pueda tener: "No llegamos a un acuerdo, en el marco de la legalidad, seguimos en la mesa de negociación con ellos. Hemos buscado llegar a un acuerdo porque queremos que a la FLA le vaya bien. Con el acompañamiento del viceministro Edwin Palma quedamos en retomar negociaciones este lunes".
Aunque se ha logrado avanzar en 22 puntos del pliego de peticiones de los trabajadores, la conversación sigue distante en cuatro puntos:
- Salario: Las directivas de la FLA proponen subir sobre la inflación 4 puntos, 16,7 por ciento. "Nosotros subimos 6 puntos más que la inflación. Hoy, gracias a las negociaciones hemos venido subiendo más al punto de que lo que se gana a otros trabajadores, incluso algunos jefes. Ellos quieren 17.75 de aumento, nosotros vamos en 16.7", señaló el gerente de la entidad.
- Prima por cierre de convención: los trabajadores buscan que se aumente el monto de esta prima, pero según el gerente, fue entregada una prima de 500 mil pesos cada que se cierra una convención.
- Estabilidad: cómo viene año de elecciones, los sindicatos temen que haya un despido masivo en la FLA. "En todas las empresas estatales va haber elecciones, las condiciones de estabilidad son mejores que empresas como la Fábrica de Licores de Cundinamarca, EPM y somos una empresa que apenas firma su segunda convención", señaló Javier Ignacio Hurtado.
- Mejorar la condición de la Fábrica de Licores de Antioquia: los trabajadores buscan que haya un mayor crecimiento de la Fábrica de Licores de Antioquia. "La FLA va muy bien, es lo mejor de los últimos 10 años. La FLA está vendiendo las mismas botellas del 2003 o 2005. Estamos comenzando la cuesta arriba, los recursos de la FLA, la verdadera estabilidad de las fábricas estatales es demostrar que los antioqueños manejamos esta empresa muy bien y eso se logra con buenos gobernantes", dijo el gerente sobre este tema.