La situación de orden público en el Cauca sigue empeorando y, a pesar de que las autoridades han realizado diversos consejos de seguridad para controlar la inseguridad, nuevos casos de violencia se presentan con regularidad.
El último ejemplo de esto fue un caso en que, dos sicarios, se acercaron a un hombre y lo hirieron con disparos. La víctima logró sobrevivir y las autoridades lo recogieron en una ambulancia para llevarlo a un hospital.
Los criminales, al entrarse que la persona no perdió la vida, se acercaron al vehículo médico y volvieron a abrir fuego contra la persona que, después del primer ataque, seguía luchando por su vida.
Cabe resaltar que, según el reporte de las autoridades, los sicarios habrían logrado acabar con la vida de otra persona en el primer ataque que se llevó a cabo y, el hombre que fue atacado en la ambulancia, habría sido testigo.
Las autoridades, por su parte, están adelantando las investigaciones necesarias para esclarecer quienes habrían sido los culpables de llevar a cabo este doble asesinato, que se suma a los demás casos de violencia en el departamento.
Orden público en el Cauca
Antes de que se llevará a cabo este doble asesinato, y en especial durante los últimos meses del 2023, el departamento del Cauca ha sufrido una gran ola de violencia donde varias personas han perdido la vida de forma violenta.
Durante el fin de semana de navidad, el alcalde del municipio de Guachené fue asesinado en medio de lo que parece ser un robo que salió mal. Los criminales, según los registros de las autoridades, habrían intentado atracar al escolta del servidor público.
Lea también: ¡Cerveza de 45 mil pesos! Indignación por precios de restaurante en Cartagena
Otro de los casos de inseguridad fue el asesinato de cinco indígenas. Con este suceso, que ocurrió en diciembre 22, se cumplieron ocho masacres a lo largo del año en este departamento.
Por último, en el municipio de Corinto, durante la noche de final de año, el hermano de la alcaldesa saliente, Martha Velasco, fue secuestrado en las calles del municipio. El hombre, por medio de la mediación del Ejército Nacional, fue liberado casi 24 horas después del incidente.
Aunque no es en el mismo municipio, sino en el vecino Valle del Cauca, durante las mismas fechas se presentó el asesinato de un concejal electo del municipio de Tuluá, vecino a la ciudad de Cali.
Este asesinato es el primero que se presenta, dentro del departamento, en el 2024,marcando una continuación de los problemas de orden público dentro de la región en el nuevo año.