El Jardín Botánico de Medellín informó el pasado sábado 29 de mayo que sus instalaciones fueron saqueadas y prácticamente destruidas.
A través de un comunicado, la directora ejecutiva del Jardín Botánico de Medellín, Claudia Lucía García, relató el estado en el que quedó el lugar luego de que inescrupulosos ingresaran para robar elementos y además destruir el sitio.
"Esta mañana, en nuestros ojos sólo había lágrimas. Abrazos largos de quienes viven un duelo profundo. Vimos nuestro trabajo destruido, lloramos porque amanecimos saqueados, sin vidrios, vulnerados, con personas de nuestro equipo golpeadas", dice el comunicado emitido por el Jardín Botánico.
La entidad sin ánimo de lucro, que está ubicada en la zona conocida como Carabobo Norte en Medellín, resultó con afectaciones en la sala de lectura, la tienda de emprendimientos y el Café del Bosque, espacios que beneficiaban a la comunidad.
"Nuestra tienda donde ofrecemos productos de emprendedores locales, quedó en ruinas. La sala de lectura que está llena de recuerdos de niños y adultos maravillados por lo que aprenden, con libros pisoteados y otros robados; el Café del Bosque, donde nuestros vecinos y amigos comparten con nosotros diariamente, sin posibilidades de continuar ofreciendo platos típicos que rescatan nuestras tradiciones", detalló Claudia Lucía García.
El Jardín Botánico de Medellín hizo un llamado a la comunidad para que lo "abrace" como en otros momentos difíciles. Así mismo indicó que con estas afectaciones en las instalaciones del lugar todos pierden.
"Todos perdimos: quienes trabajamos en el Jardín, nuestros proveedores, nuestros vecinos,
los visitantes, los niños… todos", dice el comunicado.
Aunque la entidad no lo mencionó, los hechos habrían ocurrido en la noche del pasado viernes luego de una jornada de protestas en el marco del paro nacional.
En Medellín, de acuerdo con las mismas autoridades locales, las manifestaciones se han realizado en su mayoría de manera pacífica. Aunque se han registrado un par de hechos violentos como el ataque a una estación de Metroplus.
En distintas ocasiones el alcalde Daniel Quintero ha señalado que la administración recibe información sobre infiltrados en las marchas. Esa sería la respuesta sobre los responsables de daños a espacios que históricamente han sido cuidados y respetados por los medellinenses como el Jardín Botánico y el Metro de Medellín.
Rechazo en redes sociales
Los comentarios en redes sociales tras lo ocurrido no se hicieron esperar. Los ciudadanos usaron las plataformas digitales para rechazar este tipo de hechos que afectan a la comunidad.
"Gracias por dañar el jardín botánico de Medellín, un lugar que además de mostrarlos naturaleza, permite eventos para grandes y chicos como la fiesta del libro y la cultura, los jardineros son padres/madres cabeza de hogar y a su alrededor se centra una dinámica de ciudad", escribió una usuaria de Twitter.
"¿Quién puede ver como enemigo o villano al Jardín Botánico de Medellin y defendiendo a quien o que?", es otro de los comentarios.
También hubo quienes señalaron a infiltrados de las marchas como los autores de esos daños: "Vandalizaron el Jardín Botánico de Medellín un mes después del paro?? Mmmm algo que tengo muy claro es que los paisas tienen mucho sentido de pertenencia, ESTOY 100% SEGUROS QUE FUERON PUROS INFILTRADOS, NO TENGO PRUEBAS PERO TAMPOCO DUDAS".
"Lo del Jardín Botánico de Medellín es tan extraño como el Palacio de Justicia de Tuluá. Joyas de invaluables que bajo ningún motivo se han tocado a pesar de los desacuerdos", es otro comentario en redes.