Este lunes se llevó a cabo la audiencia pública de revocatoria al alcalde de Medellín, Daniel Quintero. Durante la diligencia, Julio Enrique González Villa, delegado del comité de revocatoria 'El pacto por Medellín te salvará; porque te amamos te vamos a recuperar', argumentó los motivos de la solicitud de revocatoria.
Por su parte, el alcalde Daniel Quintero se defendió y expuso los puntos en los que ha avanzado su administración.
Una duda que invadió a mucho ciudadanos es ¿qué va a pasar luego de la audiencia pública?. Por eso, el presidente del Concejo Nacional Electoral (CNE), Hernán Penagos, explicó cuáles son los pasos a seguir en el proceso de revocatoria de mandato del alcalde de Medellín.
"Surtida la audiencia pública de revocatoria en la ciudad de Medellín, lo que procede es que la Registraduría, en los próximos días, autorizará los formularios para el proceso de recolección de firmas o apoyos pendientes a llevar a cabo la revocatoria", explicó Penagos.
El funcionario señaló que el comité inscriptor tendrá un plazo de seis meses para radicar ante la Registraduría Nacional del Estado civil, "las firmas que corresponden al 30 % de los votos obtenidos por el alcalde municipal y al mismo tiempo, radicar ante el Consejo Nacional Electoral, las cuentas o gastos derivados de ese proceso de recolección de firmas".
- Le puede interesar: Rifirrafe entre oposición y aliados de Daniel Quintero
Luego de culminar esos trámites, la Registraduría Nacional del Estado Civil decidirá si avala o no las firmas recolectadas por el comité de revocatoria y el Concejo Nacional Electoral avalará o no el proceso de recolección de apoyo.
Posteriormente, según explicó el presidente del CNE, se "ordenará la elección para que los ciudadanos voten si revocan al alcalde municipal o no".