
La Alcaldía de Santa Fe de Antioquia ha anunciado de manera oficial la búsqueda del parapentista polaco de 69 años Witold Gilarski, quien desapareció el pasado 2 de marzo mientras era participante del Campeonato Internacional de Parapente Ozone de la Sports Racing Series.
La información de la administración local indica que esta decisión se toma tras llevar 18 días de operativos que no lograron arrojar algún resultado positivo sobre el posible paradero del deportista europeo.
-
Lea también: ELN atacó en Arauca y dejó a un soldado muerto
Según los informes de las autoridades, el operativo de búsqueda estuvo movilizando a cerca de sesenta integrantes de fuerzas de seguridad y equipos de rescate. De paso también contó con la colaboración de aproximadamente seiscientos voluntarios que provenían de diferentes partes del mundo y que se sumaron a la búsqueda del parapentista.
Aunque se hicieron varios esfuerzos por determinar el paradero de Gilarski, no se logró localizar ningún rastro del parapentista en la zona donde se perdió el contacto con él. La decisión de suspender labores fue adoptada por el Puesto de Mando Unificado, donde argumentaron que la falta de avances significativos y el agotamiento de recursos disponibles llevaron a que se tomara esta determinación.
Uno de los últimos contactos de Gilarski ocurrió el mismo día de su desaparición, cuando había logrado comunicarse con un compañero para informar que había aterrizado en buen estado de salud en una zona montañosa que se ubica cerca a una quebrada.
Después de esa comunicación, tanto su teléfono como su GPS no volvieron a emitir señales, lo que hizo aún más difícil su posible localización. Las operaciones de búsqueda fueron centradas en el sector que comprende entre Pingüro y Cativo, una zona que se caracteriza por la densa vegetación.
También se realizaron inspecciones en afluentes cercanos, teniendo expectativa por encontrar alguna pista que condujera al paradero de la persona. Sin embargo, pese a los esfuerzos que realizaron las autoridades por encontrar al deportista, no se obtuvieron avances significativos, lo que derivó en que el Puesto de Mando Unificado finalizara las labores de búsqueda.
Hay que aclarar que aunque las operaciones oficiales han sido suspendidas, las autoridades locales han instado a la comunidad para que se mantenga en alerta y puedan reportar cualquier novedad o información que pueda servir para ubicar Gilarski.
La Alcaldía también señaló que la recompensa por quien de información que permita dar con la ubicación del ciudadano europeo seguirá activa. La ciudadanía puede comunicarse con los canales oficiales de la Alcaldía, la Policía o los equipos de rescate.
De la misma manera se recalcó que continuarán en constante contacto con la embajada de Polonia y con las comunidades de municipios vecinos, para poder atender de manera oportuna cualquier aviso que pueda surgir con respecto al caso.