El Ejército Nacional realizó el despeje de área de artefactos explosivos para la construcción del primer acueducto en veredal del Cañón de Micay, en el Cauca, lo que traerá beneficios a los habitantes de la zona.
Más de 400 personas son las que se beneficiarán de dicho proyecto, ya que, se contarán con mejoras de infraestructura, tubería y agua potable que podrá abastecer a esta importante región para el país.
Mediante las ayudas especiales de todas las unidades militares disponibles, el Equipo de Explosivos y Demoliciones EXDE, y junto con el empleo de binomios caninos de la Brigada Contra el Narcotráfico número 3 se logró realizar el despeje de área alrededor de 400 metros.
Este despeje fue realizado en la vereda Los Pinos, en el municipio de Argelia, en el departamento del Cauca, donde se quiere lograr una adecuación y construcción del acueducto veredal.
Fueron más de ocho horas de trabajo arduo para lograr la liberación del terreno de los artefactos explosivos que los rodeaban, por lo que los habitantes podrán iniciar las obras junto con las tropas del Batallón de Operaciones Terrestres número 20.
Lo que se quiere lograr específicamente con estas obras, es que el municipio pueda contar con una mejora de acueducto veredal y la captación de un mejor servicio de agua en esta región del país.
Es importante recalcar que, en caso de no haberse logrado despejar la zona de los explosivos, los habitantes de la zona tendrían que desplazarse hasta otros lugares para poder abastecerse del recurso hídrico.
Este despeje también trajo otros beneficios, en los cuales se evitó inconvenientes con el ecosistema y las características físicas, químicas y biológicas al interactuar con los artefactos retirados.
El Ejército confirmó que seguirá intentando lograr el control territorial de esta zona que históricamente ha sido afectada fuertemente por la presencia de grupos armados al margen de la ley.