La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria al alcalde de Cota, Cundinamarca, Néstor Orlando Guitarrero Sánchez, por presuntos sobrecostos y acciones especulativas en un contrato para atender emergencia sanitaria que causó la pandemia de coronavirus Covid-19.
Se trataría de un contrato firmado para la adquisición de canastas alimentarias que la Alcaldía de Cota, Cundinamarca, entregaría a la población vulnerable del municipio durante la emergencia que causó la pandemia.
El Ministerio Público busca establecer si dentro del proceso del Contrato de Urgencia Manifiesta No. 671 de 2020, sus adiciones y prórrogas, se habrían presentado irregularidades que atentarían contra los principios de selección objetiva y transparencia.
El negocio jurídico del 24 de marzo de 2020, suscrito entre la Alcaldía de Cota y el Grupo Empresarial Food S.A.S., tenía por objeto “la adquisición de mercados para la población vulnerable del municipio de Cota, con ocasión a la declaratoria de emergencia económica y social decretada por el Gobierno Nacional para enfrentar la pandemia Covid-19”, por un valor inicial de 750 millones de pesos.
El ente de control decretó la práctica de pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de las conductas presuntamente irregulares, determinar si son constitutivas de falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se cometieron y el posible perjuicio causado a la administración pública.
- Le puede interesar: En Cali sicarios asesinaron a una mujer de 42 años
La medida disciplinaria también cobija al asesor del despacho, con funciones de supervisor, Juan Pablo Ospina Rodríguez.