Por un grafiti, las autoridades lograron dar con el paradero de un ciudadano hondureño que se encontraba secuestrado en Medellín. Esto porque en las pruebas de supervivencia en las que pedían a sus familiares veinte mil dólares por su liberación, entregaron varias pistas con las que un equipo especializado del Gaula logró encontrar su ubicación precisa.
El hondureño de 29 años venía a Colombia desde Estados Unidos para comercializar e importar repuestos para motocicletas y venderlos en territorio colombiano, por eso llegó al país a principios de octubre, pero desde entonces su familia le perdió la pista.
Según el informe policivo, el ciudadano hondureño fue traído con engaños a territorio colombiano para supuestamente cerrar el negocio de las motopartes. Sin embargo, terminó secuestrado en Medellín y pedían a sus familiares una cuantiosa suma para su liberación.
Ya en Medellín, al secuestrado lo emborracharon en un bar del centro y lo llevaron a la fuerza a una vivienda donde lo amarraron y secuestraron. A su hermano le enviaron mensajes como: "Mijo, usted dejó tirado a su hermano", "Piensa que esto es un juego y se lo vamos a enviar picado" y "Tiene 24 horas para que nos envíe los 20 mil dólares".
En este operativo fueron capturados dos sujetos que custodiaban al hondureño y que al verse rodeados de uniformados del Gaula, tiraron sus armas a los tejados de las viviendas contiguas para evitar que les fueran encontradas, luego comenzaron a trepar para emprender la huida, hecho que no pasó desapercibido por los uniformados.
El grafiti que permitió la ubicación del hondureño fue uno en el que se logra leer ‘Lizeth’ escrito en un muro de ladrillo. Los uniformados del Gaula lograron investigar la ubicación de este letrero y rescatar al hondureño que ya se encuentra fuera de peligro y de regreso en su país.
Los dos capturados deberán responder a la justicia por los delitos de secuestro extorsivo y porte ilegal de armas. Desde el Gaula le recuerdan a la ciudadanía que en caso de ser víctima de un hecho similar, se puede comunicar de inmediato con la línea 165 desde un teléfono celular o fijo.