El país está de luto tras confirmarse la muerte de los 10 ocupantes de una aeronave Cessna 402C que se accidentó el miércoles 8 de enero, mientras realizaba un vuelo entre Juradó, Chocó, y Medellín. Según informó el director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran), Carlos Andrés Ríos, los cuerpos de las víctimas fueron localizados alrededor de la 1:00 de la tarde de este viernes por los organismos de socorro.
La tragedia ocurrió cuando la aeronave, identificada con las placas HK-2522, se estrelló en la vereda Piedras Blancas, en los límites de los municipios de Urrao y Caicedo, al sur del departamento de Antioquia. Tras horas de incertidumbre, el jueves por la tarde un helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) logró ubicar el lugar exacto del desastre, y finalmente, se confirmó la identidad de la aeronave accidentada.
El balance final de la tragedia incluye a los dos pilotos de la aeronave, Santiago Montoya (piloto) y Luis Guillermo Clavijo (copiloto), así como a ocho pasajeros, entre ellos cinco miembros de una misma familia. Las víctimas fueron identificadas como Raquel Palacios, Angie Sanclemente Palacios, Cristal Sofía Hernández Palacios, Greimar Castro Sanclemente y Grettel Castro San Clemente. Además, fallecieron Danny Moreno Culma, Miguelina García y Yoarledis Valencia.
La mayoría de las víctimas eran oriundas del municipio de Juradó y se encontraban en la región de visita para celebrar las fiestas de fin de año. El vuelo privado tenía como destino el aeropuerto Olaya Herrera, en Medellín, donde se encontraban regresando tras las festividades. Sin embargo, el vuelo terminó trágicamente cuando la aeronave se estrelló en el cerro El Burro, a causa de las malas condiciones meteorológicas que azotaban la zona.
"Desde la Gobernación de Antioquia queremos contarles con profundo dolor y solidarizándonos con todas las familias que lamentablemente no tenemos sobrevivientes. En este momento venimos con el proceso ya de la inserción de las 37 personas que están allá en el terreno", manifestó Carlos Andrés Ríos, director del Dagran, al informar sobre la confirmación de la tragedia.
Las labores de recuperación de los cuerpos se han visto dificultadas por las difíciles condiciones del terreno y el clima, lo que ha provocado demoras en los trabajos. "El proceso puede tardarse entre hoy y mañana debido a las condiciones del terreno. Son zonas densas y complejas para acceder", añadió Ríos, quien también comentó que el equipo de socorro está compuesto por 37 personas que trabajan en la zona de la emergencia.
Las autoridades han iniciado las investigaciones para determinar las causas exactas del accidente aéreo, aunque las condiciones climáticas adversas durante el vuelo parecen haber jugado un papel crucial en la tragedia. Después de la recuperación de los cuerpos, se procederá a la extracción de las partes de la aeronave para continuar con las indagaciones.