En video quedó registrado el ataque de una jauría de perros a una niña de cuatro años en Ubaté, Cundinamarca. Las imágenes causaron preocupación en la comunidad que solicitó intervención de las autoridades.
Según la comunidad de Ubaté, esta no es la primera vez que caninos atacan personas en el municipio. Este tipo de hechos al parecer serían recurrentes y estarían poniendo en peligro a los ciudadanos, especialmente a los menores de edad.
En las imágenes que captó una cámara de seguridad del sector se observa el momento en que una niña de cuatro años camina tranquilamente cuando al menos cuatro perros se lanzan hacia ella, la tiran al piso, la muerden y arrastran por algunos minutos.
La hermana de la niña, otra menor de edad, se percató del ataque y fue a ayudarla. Posteriormente, la madre llevó a la niña de cuatro años al Hospital El Savador del municipio de Ubaté para que le prestaran atención pues presentó varias heridas.
Rápidamente la menor de edad recibió atención y aunque fue estabilizada permanecerá varios días en el centro médico para recibir atención psicológica y monitoreo de las heridas por las mordeduras de los perros. De acuerdo con los primeros informes médicos la menor de edad presenta varias heridas en la cabeza.
- Le puede interesar: Dos mil hectáreas del parque El Tuparro afectadas por voraz incendio
Tras el ataque a la menor de edad las autoridades del municipio lograron atrapar a uno de los caninos y están en la busqueda de los otros dos animales para establecer cómo se procederá con los perros de acuerdo con lo establecido por la ley, así lo explicó el alcalde de Ubaté, Jaime Torres.
Teniendo en cuenta que el ataque fue por parte de perros callejeros la niña permanecerá bajo observación pues la exposición rábica es alta.
Polémica por propuesta del alcalde para sacrificar perros callejeros
Hace un par de semanas el alcalde de Ubaté hizo una polémica propuesta que generó rechazo en redes sociales. Se trataba de sacrificar a los perros callejeros que se encontraban en el centro del municipio.
En una reunión con otros funcionarios de la Alcaldía el mandatario local dijo: “¿Sabe cuánto le vale alimentar los perros a la administración? Cada contrato es de 9 o 10 millones de pesos para concentrado, y nosotros no podemos seguir en eso, 15 días transitorios, si no llegó el dueño, sacrificio”.
El alcalde continúo señalando que "perro que este en la calle sin collar, que esté callejero, es perro trasladado. ¡Ay, que es mi perro! Pague multa y se lo devolvemos, y después de 15 días aplicamos la ley".
El video de las declaraciones del mandatario se hizo viral en redes y fue fuertemente criticado no solo por animalistas sino por la comunidad en general. Tras desatarse la polémica, el alcalde pidió disculpas a través de un video que publicó en las redes sociales.
“Cometí un grave error y me excedí en las declaraciones, por ello ofrezco mis más sinceras excusas. Estoy aquí para aprender, y quiero aprender de los animalistas y los expertos en estos temas. No nos las sabemos todas y hablamos con el señor gobernador y con nuestra gerente del Instituto Departamental de Protección y Bienestar Animal, la Doctora Margarita Ramírez, para mejorar el bienestar animal”, dijo.