Este sábado 7 de mayo se presentó un hecho insólito en la ciudad de Montería: Mientras las calles de la ciudad lucen vacías, con poco flujo vehicular y el comercio parcialmente cerrado por temor a las amenazas del Clan del Clan del Golfo y el Paro Armado, el alcalde de la ciudad desplazó gran parte de la fuerza pública al Estadio Jaraguay para jugar el partido por la fecha 19 de la Liga Betplay Dimayor.
Como lo había anunciado con anterioridad, el Deportivo Independiente Medellín no se presentó al partido al manifestar que no había las garantías necesarias para jugar el compromiso deportivo, solicitando su aplazamiento o cambio de sede ante la Dimayor. Lo mismo hizo el canal Win Sports, quienes tampoco decidieron arriesgar a su equipo periodístico y decidieron cancelar la transmisión del partido.
Pese al llamado del DIM y Win Sports, el club Jaguares de Córdoba, la Alcaldía de Montería y la Policía Metropolitana de la capital de Córdoba decidieron presentarse al estadio con el fin de obtener los tres puntos y un marcador de 3-0 que le daría una remota esperanza al club de la ciudad de meterse en los 8 mejores de Colombia.
“En el estadio Jaraguay todo estaba servido para el partido entre Jaguares y el DIM. Había plenas garantías de seguridad para el normal desarrollo del juego de la fecha 19 de la Liga BetPlay del Fútbol Profesional. Sumaremos 3 puntos ante ausencia del equipo”, celebró el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia.
Según las directivas del Independiente Medellín, el club no estuvo dispuesto a ningún acuerdo y se limitó a presentar sus jugadores en el campo de juego para poder reclamar los tres puntos en el escritorio. Este hecho ha sido repudiado por grandes figuras del fútbol colombiano, periodistas e hinchas de diferentes equipos de Colombia.
“Instalamos a esta hora el PMU en el estadio Jaraguay, con miras al partido Jaguares vs. Medellín. Están garantizadas todas las condiciones de seguridad para los asistentes y los equipos participantes”, publicó la Alcaldía de Montería en redes sociales.
La situación ha generado gran malestar entre los hinchas de Medellín, aficionados del fútbol en general y hasta de habitantes de Montería, quienes rechazan lo hecho por la Alcaldía de Montería al dar prioridad a un encuentro deportivo y llevar parte de su fuerza pública hasta el estadio, mientras en otras zonas de la ciudad el Clan del Golfo amenaza la seguridad de los habitantes, transportistas y el comercio en general.
“Ningún partido de fútbol es más importante que la integridad de las personas. Nuestra solidaridad con los habitantes de Montería”, fue el mensaje del Independiente Medellín sobre crítica situación de seguridad que vive Montería.
Vale la pena contar que en las últimas horas fueron quemados dos camiones de recolección de basura en Montería y Cereté, los cuales pertenecían a las empresas Coraseo y Urbaser. El hecho ocurrió en el barrio La Candelaria de Montería. Este hecho se suma a la quema de un bus de Sotracor en los límites con el municipio de Tierralta.
Además, los candidatos Gustavo Petro y Enrique Gómez decidieron cancelar su visita a la ciudad de Montería, una de las más afectadas en Colombia por el paro armado del Clan del Golfo, al no encontrar las garantías de seguridad suficientes para visitar la capital de Córdoba.
Habitantes de Montería reportan presencia de panfletos intimidantes, grafitis con las siglas AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia), además de amenazas a comerciantes y transportistas. Los mensajes comenzaron a llegar el jueves 5 de mayo, después de que Iván Duque anunciara la extradición a Estados Unidos de Alias ‘Otoniel’.
Tanto así que en varios municipios de Córdoba se prohibió la circulación con parrillero hombre en las motocicletas y más de 60 colegios suspendieron las clases. Aunque el alcalde Carlos Ordosgoitia hizo un llamado a confiar en la Fuerza Pública, lo cierto es que el temor y la zozobra reinan entre los habitantes de Montería.