En Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, las protestas del paro nacional del 2021 se vivieron intensamente. Durante estos movimientos sociales, fue común que, en varios sectores de la ciudad, se presentaran fallas en la luz, el internet y el servicio de telefonía.
En su momento, los sectores políticos que animaban las protestas culparon al gobierno de Iván Duque, e, incluso, acusaron a la policía de utilizar bloqueadores de señal para impedir que la ciudadanía tuviera acceso a estos servicios.
No obstante, BLU radio habló con la Dirección de Vigilancia del Ministerio de las TIC y estos aseguraron que la razón del fallo en estos servicios tuvo otra causa. Según el reporte, una estación de gasolina vandalizada habría causado daños en una estación de energía.
Estos daños, según explica el reporte, habría causado que la electricidad no llegara a los 12 puntos satelitales que se vieron afectados durante las protestas sociales. Esto habría causado las más de 118 afectaciones reportadas durante este tiempo.
¿Cómo fueron los daños que supuestamente se presentaron?
La explicación técnica que se ofrece en el reporte habla de que el fallo se presentó en un nodo que se encargaba de transferir la energía y era de la marca Cable & Wireless, proveedor para la ciudad en temas de tecnología de telecomunicaciones.
Por último, cabe aclarar que la empresa de telecomunicaciones más afectada fue TIGO, pues ocho de las doce antenas dañadas prestaban servicios para esta compañía de servicios de telefonía móvil.
Lea también: Multan a creadora de contenido para adultos que grabó video en el MIO de Cali
Además, es importante resaltar que el servicio que más daños presentó fue el de la señal de los teléfonos móviles. No obstante, el acceso a las redes de internet y la electricidad también se vieron afectados por los supuestos daños.
Aunque el ministerio de las TIC dio este veredicto, la Casa de Nariño sigue investigando los hechos que desencadenaron en la afectación a los ciudadanos de Cali. Entre las teorías, aún se encuentra la de los bloqueadores de señal que presuntamente habría utilizado la policía.
Por otro lado, en el estudio del caso, la Corte Constitucional aclaró que la interrupción de estos servicios durante las protestas habría causado afectaciones en los derechos humanos de los habitantes de Cali, pues se les estaría imposibilitando la comunicación.