En la noche del 7 de abril de 2024, se registró una masacre en el municipio de Toro, ubicado en el norte del Valle del Cauca. El hecho se produjo en un establecimiento comercial del corregimiento de San Francisco, zona rural de la localidad.
Cinco personas fueron asesinadas y otras cuatro resultaron heridas, entre ellas dos mujeres. Las víctimas, de edades comprendidas entre 33 y 49 años, se encontraban departiendo en el lugar cuando hombres armados irrumpieron y dispararon indiscriminadamente.
Lea también: Sismo de magnitud 2.9 sacude Gigante, Huila
Tres de las personas fallecieron en el sitio de los hechos, mientras que las otras dos perdieron la vida mientras eran trasladadas a un centro asistencial.
Las autoridades desplegaron un plan candado junto al Ejército Nacional para dar con los responsables de la masacre. Hasta el momento no se ha informado sobre capturas o avances en la investigación.
¿Quiénes son las víctimas?
- Álvaro de Jesús Vanegas Guevara, de 36 años, con antecedentes judiciales por inasistencia alimentaria.
- John Fredy Loaiza Romero, de 49 años, ambos oriundos de Toro.
- Daniel Valderrama Jiménez, de 33 años.
- Jair Hernández Ramírez, de 49 años, comerciante con actividad laboral en Pereira.
- Duherney Cárdenas Castro, de 49 años, oriundo de Ansermanuevo.
Para este lunes 10 de abril, la Alcaldía de Toro convocó un consejo extraordinario de seguridad con el fin de analizar lo sucedido y determinar los móviles de este hecho.
Además: Situación de embalses en Antioquia mejora ¿Aún hay riesgo de racionamientos?
Cabe mencionar que en Toro hay presencia de grupos armados ilegales, como la compañía Adán Izquierdo del bloque occidental del Estado Mayor Central, Los Flacos, La Nueva Generación, entre otras bandas de carácter local.
Este hecho de violencia genera consternación en la comunidad y pone en evidencia la grave situación de seguridad que se vive en el municipio de Toro y en el Valle del Cauca.