En una mina ubicada a tan solo diez minutos de la cabecera municipal de Amagá, municipio de la subregión del Suroeste de Antioquia, seis mineros fueron atrapados luego de que se estallara un cúmulo de agua e inundara la mina.
De inmediato un equipo de rescate conformado por Bomberos Amagá, Dagran Antioquia y la Agencia Nacional de Minería desplegaron un operativo de rescate para intentar sacar con vida a los seis trabajadores.
Lea también: Video: graban enorme deslizamiento de tierra en la Sinifaná, Antioquia
Dos trabajadores lograron salir con vida, pero seis permanecen atrapados bajo tierra. Los organismos de socorro siguen tratando de encontrarlos, pero todavía no hay señales de vida. “Elevamos oraciones para que cuatro mineros que se encuentran atrapados tras accidente en mina de Amagá sean encontrados pronto con vida. Nuestro Secretario de Minas, Jorge Jaramillo, apoya desde el sitio de la emergencia labores de rescate que adelanta el equipo de Salvamento Minero”, aseguró en sus redes sociales el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.
El mandatario también reveló el nombre de los desaparecidos y confía que los organismos de socorro puedan encontrarlos antes de que sea demasiado tarde: “Nos confirma nuestro Secretario de Minas, Jorge Jaramillo, que asciende a 6 el número de desaparecidos en mina de Amagá”.
Los nombres de los mineros desaparecidos en Amagá
El Gobernador indicó que continúa operación de rescate de:
-Héctor Fabio Osorio
-Jose Román Giraldo
-Luis Edo Serna
-Robinson Arbey Gutiérrez
-Jhon Muriel Serna
-Hernán Darío Guisao
Además: Sutatausa: las tragedias en minas más recordadas de Colombia
“Al parecer lo que sucedió es lo que se llama ‘un bolsón de agua’, que puede haber sido activado por los mineros y eso generó un desprendimiento al interior de la mina de unos 250 o 300 metros abajo”, añadió el Gobernador de Antioquia.
¿Tenía la mina de Amagá permiso para operar?
De la mina, se sabe que es una estructura muy antigua que estaba en proceso de formalización y que tenían permiso para su explotación mientras tramitaban los documentos pertinentes. La mina es conocida como Nueva Nechí y está ubicada entre la vía Camilo C – Fredonia y que lleva cerca de cincuenta años en explotación.
Por ahora, el enemigo de los rescatistas es el tiempo y el principal problema es que el agua que ingresó a la mina termine por ahogar a los mineros o que se acabe el oxígeno en el lugar que se encuentran. Se cree que el derrumbe que atrapó a los mineros puede estar hasta 300 metros bajo tierra.