El rompimiento de los diálogos entre el ELN y el Gobierno Nacional, ha traído consigo más horas de horror para la zona del Catatumbo, región que ha sido afectada por las olas de violencia cometidas por este grupo.
En esta ocasión, José Del Carmen Abril, conocido popularmente como “Carmito”, líder social de la zona, confirmó a través de un video publicado en redes sociales que se encontraba refugiado en una loma porque el conflicto del ELN y las FARC se agudizó, indicando que están entrando a las casas para llevarse a las personas.
“Nos encontramos refugiados en una loma porque la situación del conflicto del ELN y las FARC se agudizó. Han matado a combatientes, se han llevado retenidos, están entrando a las casas, sacan todo lo que haya: niños, mujeres, todo”, se indica en el video que circuló en horas de la mañana.
Justamente después de este mensaje, el hijo del líder social, Darío Abril, confirmó que el ELN había raptado a su padre.
“Le pido al Gobierno Nacional, a la Cruz Roja, a la comunidad internacional, ayudar a mi padre. Por favor, lo quiero vivo. Yo he apostado a la paz durante 8 años, me he comprometido a la paz después de haber dejado las armas”, indicó Abril en un video publicado en la red social X.
Después de estos mensajes, se confirmó la alentadora noticia de que José Abril ya había sido liberado sobre el mediodía de este viernes 17 de enero, por medio de un video grabado en un helicóptero de rescate de ayuda humanitaria, que lo sacaría del territorio.
El recién liberado aseguró que “Estamos a salvo, ya nos libramos de las manos de los sanguinarios. A esta hora no hemos almorzado ni desayunado, pero estamos con vida”.
En el video se puede ver visiblemente afectado al líder social, con una voz cortada, llegando a quebrarse por completo, agradeciendo a quienes hicieron posible su retorno a casa.